Actualizado 16/08/2011 19:27

Argentina.- Fernández de Kirchner arrasa en Buenos Aires y obtiene el apoyo de todas las clases sociales


BUENOS AIRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, arrasó en Buenos Aires en las primarias celebradas el pasado domingo y logró consolidar su mayoría en prácticamente todos los sectores de la sociedad, a pesar de los reveses que han sufrido los candidatos de su coalición en recientes elecciones locales.

La mayor sorpresa la dio en Buenos Aires, donde hace apenas unos días el candidato del 'kirchnerismo', Daniel Filmus, vivió una contundente derrota frente al candidato del PRO, Mauricio Macri, quien revalidó su cargo como alcalde con el 64,2 por ciento de los votos. Uno de los mayores golpes que ha recibido el Gobierno.

A pesar de este duro revés, Fernández de Kirchner obtuvo cuatro millones de votos en la región capital, es decir, el 53 por ciento de los sufragios, un porcentaje inédito desde el retorno de la democracia en 1983, según informa el diario local 'Clarín'. La presidenta ganó municipios de Buenos Aires con alto poder adquisitivo, pero también arrasó en las zonas de clases bajas.

Fernández de Kirchner logró más del 50 por ciento de los votos a nivel nacional en las primarias del domingo, quedando muy lejos del resto de los aspirantes de la oposición. Pero lo más destacado es que recibió apoyos de todos los sectores sociales argentinos, lo que consolida aún más su candidatura para los comicios presidenciales del próximo 23 de octubre.

La mandataria ganó en regiones clave como Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca y Mendoza, pero perdió en Rosario. En Santa Fe ganó con el 37,9 por ciento de los sufragios, superando las expectativas después del fracaso del candidato por el 'kirchnerismo', Agustín Rossi, quien en los comicios a gobernador celebrados hace menos de un mes quedó de tercero con el 22,8 por ciento.

Los partidos que hacen coalición con el 'kirchnerismo' vaticinan que la mandataria podrá revalidar su cargo en la primera vuelta, pues aseguran que conseguirá el 50 por ciento de los votos que exige el reglamento electoral para proclamarse ganador sin necesidad de pasar a una segunda fase.

Si los resultados de las primarias del domingo se mantienen, el pronóstico del 'kirchnerismo' podría cumplirse sin mayores esfuerzos. El diputado socialdemócrata Ricardo Alfonsín quedó en segundo lugar pero con apenas el 12,1 por ciento de los sufragios, superando por la mínima al expresidente Eduardo Duhalde, de acuerdo a los votos del 96 por ciento de las mesas electorales.