Actualizado 11/02/2013 05:23

Fernández de Kirchner insta a la AMIA a dar toda la información que posea sobre un "tercer atentado"


BUENOS AIRES, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha instado este domingo al presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Guillermo Borger, a dar a las autoridades del país sudamericano toda la información que posea sobre un eventual "tercer atentado" contra la comunidad judía.

El pasado viernes, Borger advirtió de que el Memorándum de Entendimiento (MOE) que los gobiernos de Argentina e Irán firmaron el pasado 27 de enero para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la AMIA en Buenos Aires, que le costó la vida a 85 personas, "es un paso adelante, pero al precipicio".

En concreto, alertó de que el acuerdo intergubernamental podría dar lugar a la comisión de un "tercer atentado" contra la comunidad judía en Argentina, después de los perpetrados contra la AMIA y contra la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992, que se saldó con 29 muertos.

"Leo con mucha preocupación las declaraciones de Borger", ha dicho Fernández de Kirchner en la red social Twitter. "Le considero una persona respetable, pero ¿Qué es lo que sabe?, ¿Quién o quiénes serían los autores intelectuales y materiales?, ¿Quién o quiénes los objetivos?", ha cuestionado.

"Creo que el pueblo argentino, en general, y la justicia, en particular, deben y merecen conocer lo que sabe Borger", ha sostenido en su cuenta oficial (@CFKArgentina).

El MOE comprende nueve puntos "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según explicó la semana pasada la jefa de Estado.

El primero de los nueve puntos del MOE es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

El MOE tiene que recibir el visto bueno de los parlamentos de las dos naciones, después de lo cual será firmado por los dos ministros de Exteriores y enviado a la Policía Internacional (Interpol) para que comiencen las pesquisas.

La AMIA ha expresado su rechazo al MOE al considerar que "Irán no es interlocutor fiable". En concreto, ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de que la Comisión de la Verdad revise las pesquisas de la justicia argentina sobre el caso, advirtiendo de que la acusación contra el país persa podría venirse abajo.

A este respecto, Fernández de Kirchner ha asegurado que en este proceso de investigación conjunta "la justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos va a ceder soberanía", ya que sus representantes "podrán ir a Teherán a hacer interrogatorios" y sus conclusiones serán vinculantes.