5 de agosto de 2008

Argentina.- Fernández, Lula y Chávez apuestan por la integración regional en materia energética y política

BUENOS AIRES, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández y sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron ayer en Argentina, donde relanzaron la integración regional en materia energética y política, como habían convenido en la última Cumbre del Mercosur en Tucumán.

El canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó a la agencia de noticias Télam que la reunión tripartita fue "muy positiva", y añadió que los jefes de Estado "tuvieron la posibilidad de hablar de la situación regional y de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR)".

La reunión, que comenzó cerca de las 16.20 (21:20 en España) y culminó una hora después, tuvo lugar en el Palacio San Martín, después de un almuerzo ofrecido por la presidenta argentina a la delegación brasileña y tras la llegada a esa sede de Chávez.

Asimismo, Taiana dijo que acordaron volver a reunirse el próximo 6 de septiembre, día previo al Día de la Independencia brasileña, en Pernambuco, en el nordeste de Brasil, para analizar cuestiones relacionadas con la "energía y fertilizantes".

Por su parte, Chávez aseveró que la reunión fue "muy importante y recordó que sus bases se asentaron en la última Cumbre del Mercosur en Tucumán. "Yo les propuse allí en Tucumán darle sentido estratégico a este espacio que está naciendo; Lula hablaba de la doctrina, Cristina habla de un relato, la teoría. Yo opino que esa teoría es la teoría de la nueva independencia sudamericana", aseguró.

El mandatario venezolano contó que, durante el encuentro, decidieron "elaborar" el tema, "llamar a intelectuales y discutirlo".

Todo debe tener su teoría, luego darle contenido, además de sentido al grupo, al eje Caracas-Brasilia-Buenos Aires, como prefiero llamarlo desde el punto de vista geopolítico. Darle sentido, contenido, y eso es (darle) proyectos concretos, reales, tangibles, no se trata de quedarnos en las nubes", reflexionó.

ARGENTINA Y VENEZUELA UNIDAS

"El tema de la energía, por ejemplo. He vuelto a colocar allí (en la reunión) el proyecto de un gran gasoducto que una Caracas con Buenos Aires; estamos discutiéndolo, lo hemos discutido en muchas reuniones pero luego se enfrió, pero es momento de retomarlo", consignó.

También afirmó que "coincidieron hoy en la necesidad de crear empresas triestatales o multiestatales, en gas, petroquímica, etc". "Todos estamos de acuerdo en que se formen empresas triestatales, estamos charlándolo recién, para luego en Pernambuco tener un borrador de documento para empezar a plasmar estas ideas", apuntó.

El mandatario venezolano puntualizó que en el encuentro también propuso "un ferrocarril del sur, en el que te montes en Buenos Aires y te puedas bajar en Caracas, que cruce por dentro con ramificaciones hacia el Atlántico y el Pacífico", y lo comparó con la extensión del sistema ferroviario europeo. En ese sentido, consideró que "el cuerpo de América del Sur está desvertebrado, desintegrado".

Al ser consultado sobre si se discutieron las diferencias de posturas de Argentina y Venezuela con respecto a Brasil en la Ronda de Doha finalizada la última semana en Ginebra, dijo que "no se habló para nada del tema".

Y ante la pregunta sobre el asunto de Sidor, la empresa del Grupo Techint estatizada por su Gobierno, afirmó que "el tema Sidor va muy bien, va tan bien que ni lo hablamos".

BLOQUE POLÍTICO

Por su parte, la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, dijo a Télam que "la reunión trilateral reafirma el interés de fortalecer el bloque político", y aseguró que "está en agenda" la posibilidad de conformar una "aerolínea del sur" entre Aerolíneas Argentinas y las líneas de bandera de Venezuela y Brasil.

Una vez finalizada la reunión, Lula emprendió su regreso a Brasilia, mientras que Chávez acompañó a Cristina a un acto en el partido bonaerense de Almirante Brown.