Actualizado 24/01/2008 20:16

Argentina.- Fernández y Morales se reúnen mañana en Buenos Aires para poner en marcha la construcción de un gasoducto


BUENOS AIRES, 24 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Cristina Fernández y Evo Morales respectivamente, se reunirán mañana en Buenos Aires para poner en marcha la licitación para la construcción de un gasoducto en el norte del país para traer gas desde el país vecino.

Además, los dos mandatarios conversarán sobre el cumplimiento del contrato de ampliación de compraventa de gas, firmado en el 2006, por el cual se incrementaron las ventas de gas desde Bolivia a Argentina, para poder satisfacer la mayor demanda.

Además, los dos presidentes conversarán sobre la posibilidad de realizar una reunión tripartita con el presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, para acordar los volúmenes de los envíos de gas desde Bolivia a Argentina y a Brasil.

El ministro de Hidrocarburos boliviano, Carlos Villegas, dijo que es importante que "podamos regular el envío de gas para cuando exista una mayor demanda", al referirse a la necesidad de acordar el envío de volúmenes de gas.

Morales y Fernández encabezarán el acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, para abrir la licitación para la provisión de tubos que se utilizarán para la construcción del anunciado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que permitirá aumentar la oferta de gas a varias ciudades del interior del país.

Según se anunció, el GNEA tendrá casi dos mil kilómetros y un costo estimado en 1.800 millones de dólares (1.221 millones de euros) y podría comenzar a operar dentro de tres años cuando transportará hasta 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas.