Actualizado 12/07/2013 23:32

Argentina.- Fernández: "No puedo viajar a algunos países de Europa" porque pueden embargar avión presidencial

Cristina Fernández en Indonesia, baja del avión
REUTERS


MONTEVIDEO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, señaló este viernes que no puede viajar a algunos países de Europa porque le pueden "embargar" el avión presidencial.

Fernández de Kirchner se refirió así, en la sesión plenaria de la Cumbre del Mercosur que se celebra en Montevideo, a los acuerdos suscritos en la reunión de la semana pasada en la ciudad de Cochabamba, cuando Unasur repudió la acción de algunos países de Europa contra el vuelo oficial del presidente Bolivia, Evo Morales, por presuponer que trasladaba en él al técnico disidente estadounidense Edward Snowden.

Tras destacar que "estamos aprobando resoluciones muy importantes, que tienen que ver con la dignidad de nuestros países y de nuestros pueblos", la mandataria argentina espetó: "Que nadie se equivoque, no es una defensa al presidente Evo Morales o al pueblo de Bolivia, porque cada uno de nosotros nos sentimos Evo y su pueblo, nos podía haber pasado a cualquiera de nosotros", dijo.

"Yo no puedo viajar a algunos países de Europa en el avión presidencial, porque en algunos países con rémora colonial, algún acreedor que no quiso sumarse al canje de la deuda, puede trabar un embargo sobre la nave", afirmó Fernández, quien denunció que "hay nuevas formas de colonialismo, más sutiles que las que conocimos hace dos siglos, cuando venían por la plata y el oro y sometían".

Por eso, subrayó que "cada decisión de hoy tiene detrás historias de sangre terribles, pasados históricos que hemos vivido y que algunos quieren revivir".

Finalmente, indicó que los integrantes de Mercosur son "diversos y plurales, distintos pero iguales en lo más importante, que es seguir creciendo con inclusión social, equidad y democracia". "Esos deben ser los tres rasgos distintivos que tienen que seguir uniendo al Mercosur", concluyó.