Publicado 14/01/2021 23:16

Argentina.- Fernández promulga la ley de legalización y despenalización del aborto en Argentina

Una mujer sostiene un pañuelo verde en una movilización a favor de la legalización del aborto en Argentina mientras su aprobación se debate en el Senado del país, en Buenos Aires, Argentina, a 29 de diciembre de 2020. El Senado de Argentina ha aprobado
Una mujer sostiene un pañuelo verde en una movilización a favor de la legalización del aborto en Argentina mientras su aprobación se debate en el Senado del país, en Buenos Aires, Argentina, a 29 de diciembre de 2020. El Senado de Argentina ha aprobado - Matias Chiofalo - Europa Press

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha promulgado este jueves la ley de legalización y despenalización del aborto en el país, aprobada a finales de diciembre.

Durante el acto de promulgación, Fernández ha destacado que es un "día de alegría" porque ha cumplido "su palabra" para que se votara la ley, que fue parte de las promesas que hizo en campaña electoral, según informa la agencia de noticias Télam.

La ley permite la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Hasta ahora, en Argentina eran legales las interrupciones del embarazo en casos de violación o que pusieran en peligro la salud de la mujer. Fuera de esta lista de causales, el resto de abortos eran un delito penado con la cárcel.

Con la nueva ley, las mujeres argentinas de más de 16 años podrán abortar de manera legal durante las 14 primeras semanas de gestación tras firmar un consentimiento informado por escrito.

En referencia a uno de los aspectos más polémicos del proyecto, la objeción de conciencia por parte del personal médico, la ley obliga a todos los hospitales a tener un médico que esté dispuesto a practicar un aborto y a practicarlo en un plazo de diez días tras la solicitud.