Publicado 10/09/2020 15:31

Argentina.- Fernández responde a la protesta de policías con un plan que recorta fondos a la ciudad de Buenos Aires

Protesta de policías en Buenos Aires
Protesta de policías en Buenos Aires - JULIETA FERRARIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha anunciado un aumento de los fondos para la provincia de Buenos Aires tras la inédita protesta policial organizada el miércoles junto a la residencia oficial del mandatario, aunque lo hará a costa de recortar el presupuesto de la capital.

El Gobierno creará un nuevo fondo para redirigir gastos que se destinan actualmente a la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta. En concreto, supone para la capital una rebaja de un punto del reparto federal de impuestos, unos 35.000 millones de pesos (unos 393 millones de euros).

Rodríguez Larreta ha prometido pronunciarse este jueves sobre el anuncio, pero fuentes consultadas por el diario 'La Nación' han reconocido que el alcalde está molesto y estudia impugnar judicialmente la reforma, que favorece en última instancia a una administración controlada por el kirchnerista Axel Kicillof.

Fernández, sin embargo, ha alegado en una entrevista radiofónica que se trata de una decisión "muy hablada" y que se había aplazado por la pandemia de coronavirus. "Nadie se puede sorprender por esto", ha justificado, según la agencia de noticias Télam.

En este sentido, ha defendido que no busca "jorobar a nadie" y ha asegurado que ya le ha enviado un mensaje a Rodríguez Larreta en el que le insta a quedarse "tranquilo".