Actualizado 09/11/2016 09:32

El fiscal general de Argentina denuncia una "clara maniobra" para archivar la denuncia de Nisman

BUENOS AIRES, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Argentina, Ricardo Sáenz, ha denunciado este martes una "clara maniobra" de una asociación judicial cercana a Cristina Fernández de Kirchner para archivar la denuncia presentada contra la ex presidenta por el fallecido fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman.

"Lo que quieren hacer es que los jueces que están en la causa de Nisman sean reemplazados por otros", ha dicho en declaraciones a dos radios argentinas. "Me extraña que la política no diga nada", ha espetado, según informa 'Clarín'.

Santiago Kaplun, secretario general de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), ha calificado de "burla al sistema judicial" la presunta maniobra de Justicia Legítima para decidir quiénes forman parte de la Sala de Casación que se encargará de la querella de la DAIA, que pretende reabrir el caso.

Por otro lado, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Javier De Luca, ha recomendado este martes desestimar la denuncia de Nisman contra Fernández de Kirchner. "Los hechos originalmente denunciados no constituyen delito alguno", ha sostenido.

Nisman presentó el 15 de enero de 2015 una denuncia contra Fernández de Kirchner porque sospechaba que el memorándum suscrito por Argentina e Irán para reactivar las investigaciones sobre el atentado de la AMIA en realidad escondía un acuerdo para desviar esas pesquisas de los acusados iraníes a cambio de la compra de grano argentino.

El fiscal apareció muerto tres días después con un disparo en la cabeza y tendido en el suelo de su apartamento de Buenos Aires. Lo que en un principio se investigó como suicidio ahora se considera un homicidio aún por resolver.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) tuvo lugar el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires y se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado hasta ahora en suelo argentino.