Actualizado 17/05/2007 18:46

Argentina.- El fiscal informa a favor de la extradición a Argentina del responable de la Triple A Eduardo Almirón


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira informó hoy a favor de la extradición a Argentina del ex subcomisario de la Policía Federal argentina Rodolfo Eduardo Almirón durante la vista que se celebró hoy ante la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional para estudiar si procede su entrega al país andino, para que responda por los delitos de asociación ilícita y lesa humanidad que habría cometido al frente de la dirección de la organización paramilitar la Alianza Anticomunista Argentina, conocida como Triple A, que operó entre 1973 y 1975.

Durante la vista, el el abogado de Almirón, Marcos García-Montes, se opuso a la extradición y argumentó que su cliente no tiene ya la nacionalidad argentina al haberle denegado el Consulado de este país la renovación del pasaporte y al haber adoptado la nacionalidad española en 1977, que obtuvo al casarse en nuestro país.

García Montes señaló también que la causa por la que Argentina solicita la entrega de Almirón era un delito común que "estaba durmiendo el sueño de los justos" desde 1984 y que, sorpresivamente, el pasado 27 de diciembre fue "resucitado" por las autoridades de dicho país como de lesa humanidad, es decir, de persecución universal. Almirón fue detenido un día más tarde en España.

ESCOLTA DE FRAGA.

El letrado añadió, en defensa de su patrocinado, que entre 1973 y 1975 sólo realizaba "labores burocráticas" en la Policía y subrayó el "arraigo" de Almirón en nuestro país, donde ha trabajado como escolta del ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga y como formador de los escoltas del ex presidente del Gobierno Felipe González.

Las autoridades argentinas cursaron a finales de enero la petición de entrega del ex policía, que cumple prisión en España desde el pasado 29 de diciembre por orden de los Juzgados de Instrucción de Valencia que acordaron esta medida por exhorto de la Audiencia Nacional.

Argentina reclama su entrega a petición del juez federal Norberto Oyarbide que investiga los asesinatos cometidos por la Triple A durante el Gobierno de la presidenta Estela Martínez de Perón, conocida como Isabelita Perón, que se encuentra en libertad bajo comparecencias quincenales, desde el 1 de julio de 1974 hasta que fue derrocada por un golpe militar en 1976.

POSIBLES HOMICIDIOS.

Entre los homicidios que se le imputan figura el del diputado nacional Rodolfo David Ortega Peña, ocurrido el 31 de julio de 1974, Alfredo Alberto Curutchet (10 de septiembre del mismo año), el ex jefe de la policía bonaerense Julio Tomás Troxler (diez días después) y el profesor universitario e intelectual Silvio Frondizi (hermano del ex presidente Arturo Frondizi) y su amigo Luis Angel Mendiburu (27 de septiembre).

También se le acusa del asesinato de Carlos Ernesto Laham y Pedro Leopoldo Barraza (13 de septiembre de 1974) y de Raúl Laguzzi, organizado por el entonces ministro de Bienestar Social, José López Rega, así como los secuestros y desaparición de Daniel Banfi, Luis Latronica y Guillermo Labif (el 12 de septiembre de 1974).