Actualizado 25/10/2006 23:33

Argentina.- El fiscal pide capturas de funcionarios iraníes por el atentado contra la mutual judía


BUENOS AIRES, 25 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El fiscal federal Alberto Nisman pidió hoy al juez Rodolfo Canicoba Corral que ordene las capturas internacionales del ex presidente de Irán entre 1989 y 1997, Ali Akbar Rafsanjani, y de su ex ministro de Información y Seguridad, Ali Fallahijana, en la causa por la que se investiga el atentado contra la sede de la mutual judía AMIA, ocurrido en 1994.

Nisman informó en una conferencia de prensa que los dos ex funcionarios fueron los máximos responsables del atentado contra el céntrico edificio la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.

El titular de la Unidad Fiscal Especial que se creó para investigar el peor atentado de la historia argentina, dijo que el grupo que lo cometió llegó a Argentina por el aeropuerto internacional de Ezeiza el 1 de julio de 1994 y se fue por el aeropuerto de la ciudad de Buenos Aires el mismo 18 de julio, una hora antes de la explosión de la AMIA, ocurrida a las 9.53.

Nisman también le pidió al juez Canicoba Corral las capturas del ex ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Velayati; el ex comandante de la Guardia, Moyen Rezai; el jefe del Servicio de Seguridad Exterior del Hezbollah, Imad Moughnieh; el comandante de las Fuerzas Quds, Amad Vehidi; y el tercer secretario de la Embajada de Irán en la Argentina, Amad Reza Ashgdari.

Para la fiscalia, "se encuentra acreditado que la responsabilidad del atentado recae sobre quienes ejercían el Gobierno de Iran" y que "sus máximas autoridades de entonces fueron quienes tomaron la decisión de llevarlo a cabo, diagramaron su implementacion y encomendaron su ejecución a la organización terrorista libanesa Hezbollah".

"Agrupación esta ultima, que actuando en el caso como un mero apéndice de la voluntad del Gobierno de Teherán tuvo a su cargo la fase final de la operación que se concreto el 18 de julio de 1994 con la voladura de la mutual judía", agrega el dictamen del fiscal.

El fiscal sostuvo que el motivo del atentado fue la respuesta a la "decisión unilateral de nuestro Gobierno de rescindir los contratos de provisión de material y tecnología nuclear que años antes, habian sido suscritos con la Republica de Islamica de Irán".

Por el atentado contra la AMIA se realizó un juicio en Argentina contra un grupo de ex policías acusados de haber participado en la llamada conexión local del atentado, pero después de un proceso que duró tres años todos resultaron absueltos.

En cambio, fueron acusados el juez Juan José Galeano y los fiscales que participaron de la investigación y los funcionarios del Gobierno del presidente peronista Carlos Menem (1989-1999) por las irregularidades cometidas en la investigación del ataque contra el edificio de la AMIA, demolido por un coche bomba.