3 de marzo de 2008

Argentina.- Un fiscal pide que Kirchner explique el destino de fondos de la provincia de Santa Cruz

BUENOS AIRES, 3 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El fiscal de la ciudad de Río Gallegos, Andrés Vivanco, pidió que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) sea citado a declarar en una causa en la que se investiga el destino de los fondos cobrados por regalías petroleras en la provincia de Santa Cruz, cuando era el gobernador de ésta, informa hoy la prensa local.

La solicitud del fiscal de Río Gallegos, capital de la provincia patagónica, fue presentada el 19 de febrero y reclama la investigación de Kirchner por la "presunta comisión de los delitos de aplicación indebida de caudales públicos, peculado e incumplimiento de deberes funcionales".

Tras el pedido del fiscal Vivanco, el juez federal de Río Gallegos Santiago Lozada deberá decidir si convoca a Kirchner para que por primera vez de explicaciones sobre el destino de 535 millones de dólares que depositó en bancos del extranjero, informa hoy el nuevo diario 'Critica de la Argentina'.

El fiscal también pidió que sean llamados a prestar declaración otros ex gobernadores de Santa Cruz, todos vinculados con el ex presidente Kirchner. Se trata de los ex mandatarios provinciales Héctor Icazuriaga, Carlos Sancho y Sergio Acevedo, quien terminó distanciado del ex presidente.

El pedido de indagatoria del fiscal Acevedo se funda en un informe del Tribunal de Cuentas de la provincia que especifica la existencia de "diversas irregularidades de las rendiciones de cuentas de los activos financieros de la provincia".

El fiscal realizó una nueva denuncia para que se investigue el destino de los fondos entre 2002 y 2006, ya que el juez Lozada ya había cerrado una causa para investigar el destino de los fondos hasta 2002. Como las leyes argentinas establecen que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito, la nueva causa investiga si hubo delitos después de 2002.

"En 1993, Santa Cruz cobró 535 millones de dólares en concepto de regalías mal liquidadas por la Nación. Aconsejado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, Kirchner depositó los dólares en un banco de inversiones de Nueva York que luego se fusionaría con el Morgan Stanley", informa el nuevo diario, dirigido por el famoso periodista Jorge Lanata.

Kirchner fue gobernador de Santa Cruz hasta 2003, cuando fue elegido presidente de Argentina. En diciembre de 2007 le entregó el poder a su esposa, Cristina Fernández, quien fue elegida en octubre del mismo año. Este año estrenó oficinas en el elegante barrio de Puerto Madero, a pocas calles de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Kirchner luego vendió los títulos que había recibido por parte del Gobierno nacional por las regalías petroleras mal liquidada, pero nunca accedió a dar una explicación sobre el destino de los fondos pese a las denuncias de políticos de la oposición en Santa Cruz.