Actualizado 17/12/2013 21:29

Piden seis años de cárcel para De la Rúa por sobornos a senadores

BUENOS AIRES, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal ha pedido este jueves seis años de cárcel para el expresidente argentino Fernando de la Rúa por el pago de sobornos por valor de cinco millones de dólares para sacar adelante la reforma laboral en el año 2000, según informa la prensa local.

   Asimismo, la fiscal, Sabrina Namer, ha pedido la misma pena para el ex jefe de la SIDE (la antigua Secretaría de Inteligencia de Estado) Fernando de Santibáñez y los senadores peronistas acusados de recibir el soborno. Mientras que para el arrepentido Mario Pontaquarto ha pedido un año y medio de prisión en suspenso.

   El expresidente y Santibáñez están acusados de "cohecho activo" por haber pagado a los senadores para que respaldaran la ley, mientras que estos --los ex senadores peronistas Augusto Alasino, Remo Constanzo, Alberto Branda y Alberto Tell-- están acusados de "cohecho pasivo". Namer ha considerado probado que existió el pago de coimas para la sanción de la ley.

   La fiscal ha solicitado una pena inferior para Pontaquarto, ex secretario parlamentario, porque fue éste quien destapó el caso durante una entrevista en 2004 y que fue el encargado de llevar el dinero al Senado.

   Por último, ha pedido que el ex ministro de Trabajo de De la Rúa Alberto Flamarique y el ex senador Ricardo Branda sean absueltos por no haber fundamentos para acusarlos.

   A través de sus abogados, Valeria Corbacho y Jorge Kirszenbaum, De la Rúa ha calificado de "absurdo y carente de todo fundamento" la petición de condena en su contra formulada por la fiscal, según 'La Nación'.