Actualizado 29/01/2015 10:42

La Fiscalía y el Gobierno se enzarzan en una pelea por el motivo del regreso de Nisman a Argentina

BUENOS AIRES, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía y el Gobierno de Argentina se han enzarzado en una pelea sobre el motivó que empujó al fiscal Alberto Nisman, que murió en extrañas circunstancias mientras investigaba el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, a volver al país.

   En las últimas semanas se ha especulado, también desde la Casa Rosada, sobre la razón que habría llevado a Nisman a interrumpir sus vacaciones junto a su hija en Europa para presentar una denuncia contra el Gobierno por, supuestamente, encubrir a los sospechosos iraníes del atentado contra la AMIA.

   "El señor Nisman no volvió intespestivamente a Buenos Aires", ha afirmado tajantemente este miércoles la fiscal que investiga la muerte de su colega, Viviana Fein, en declaraciones a los medios de comunicación argentinos.

   Fein ha detallado que "información oficial de la aerolínea Iberia establece que (Nisman) sacó el pasaje de regreso el 31 de diciembre desde Buenos Aires, para arribar el 12 de enero", por lo que su vuelta ya estaba prevista.

   La fiscal ha explicado que Nisman "sacó dos pasajes porque quería volver con su hija, que festejaba los 15 años", pero que "por razones privadas", que no ha revelado, "finalmente volvió solo" dejando a su hija en Madrid.

¿A QUIÉN CREER?

   Poco después, la Casa Rosada ha difundido a través de la red social Twitter un mensaje de whatsapp que Nisman le habría enviado a algunos "amigos y allegados". "Debí suspender intempestivamente mi viaje de 15 años a Europa con mi hija. Imaginarán lo que eso significa", señala.

Relacionadas

   Nisman explica que "a veces en la vida los momentos no se eligen, sino que simplemente las cosas suceden". "Esto que voy a hacer ahora igual iba a ocurrir. Ya estaba decidido. Hace tiempo que vengo preparándome para esto, pero no lo imaginaba tan pronto", confiesa.

   El fiscal del caso AMIA admite que se juega "mucho en esto". "Todo diría, pero siempre tomé decisiones, y hoy no va a ser la excepción. Y lo hago convencido, de que no va a ser fácil, pero más temprano que nunca la verdad triunfa", explica.

   En un tono jocoso, el titular del Ministerio Público incluso aclara a sus "amigos y allegados" que "no enloqueció", asegurando que está "mejor que nunca". "Gracias a todos. Se hará Justicia", concluye el mensaje de Nisman.

   Tras exhibir públicamente este mensaje de whatsapp, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha preguntado a los argentinos: "¿Creemos a Nisman o a la fiscal Fein?". Las respuestas no se han hecho esperar en Twitter.

MUERTE DE NISMAN

   El cadáver de Nisman fue encontrado alrededor de las 22.00 (hora local) del 18 de enero en su casa, ubicada en el 13º piso de la torre Le Parc, en Buenos Aires. El fiscal del caso AMIA estaba tendido en el baño y con un disparo encima de su oreja derecha.

   Aunque en un principio se barajó la hipótesis del suicidio, ahora tanto la familia como los investigadores lo han descartado. El Gobierno, por su parte, apunta a un complot de la Secretaría de Inteligencia (SINA) para derrocar al 'kirchnerismo'.

   La muerte de Nisman ha causado una gran conmoción porque se produjo una semana después de que el fiscal acusara a Fernández de Kirchner y a su ministro de Exteriores, Héctor Timerman, entre otros cargos públicos, de encubrir a los iraníes sospechosos de llevar a cabo el atentado de la AMIA.

   El atentado contra la AMIA se saldó con 85 muertos y 300 heridos, convirtiéndose así en el mayor ataque terrorista perpetrado en suelo argentino. A pesar de ello, sigue sin resolver porque los sospechosos, cinco iraníes entre los que se encuentran el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani y el ex ministro de Defensa Ahmad Vahidi, nunca han sido interrogados.