Actualizado 13/02/2015 13:22

Florencio Randazzo se perfilaría como sucesor de Cristina Fernández

Ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, accidente tren
Foto: PRENSA.ARGENTINA.AR

BUENOS AIRES, 13 Feb. (Notimérica) -

   El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió el miércoles el apoyo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En pleno año electoral, este espaldarazo podría significar una inclinación del 'kirchnerismo' para que Randazzo suceda a Fernández, dejando de lado al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien sin embargo todavía obtiene mejores resultados en las encuestas.

   El próximo 25 de octubre, los argentinos acudirán a las urnas para decidir quién será el próximo presidente del país. La actual mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, no puede presentarse como candidata, ya que la Constitución limita a una las reelecciones posibles y Fernández ya la obtuvo en 2011.

   Por esa razón, dentro del partido oficialista, el Frente Para la Victoria (FPV), hay cierta tensión por saber quién será el candidato. Los nombres que más suenan son el del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el del actual ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

   Se da el caso de que el 9 de agosto tienen lugar las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (las llamadas PASO), para determinar qué candidato representará a cada partido. Se podría pensar que Scioli y Randazzo acudirían a esos comicios para dirimir la disputa, pero lo cierto es que el apoyo de la actual presidenta puede ser crucial y los escenarios que se abren muy diversos.

POSIBLES ESCENARIOS

   Hasta hace poco, parecía haber pocas dudas de que Scioli iba a ser el candidato presidencial del FPV. Sin embargo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires nunca terminó de contar con el apoyo cerrado del núcleo duro del 'kirchnerismo' y ha tenido que soportar numerosos desaires de la presidenta. Por ello no es extraño que recientemente haya surgido un nombre preferido por este sector, el de Randazzo.

   El primer escenario es que, efectivamente, Scioli y Randazzo concurran a las PASO en una interna para decidir cuál de los dos se presentaría en octubre como candidato del FPV. En este caso, el apoyo de Fernández podría ser decisivo, y desde este miércoles nadie duda de que Randazzo cuenta con él.

   La presidenta, en un acto televisado, se comunicó vía teleconferencia con el ministro para mostrar nuevas formaciones de trenes que se están estrenando. Además, lo defendió de las acusaciones que recibió de los 'holdouts' --conocidos en Argentina como 'fondos buitre'--: "Peor sería que fueras un buen candidato para ellos", dijo Fernández.

   Sin embargo, también podría ser que el apoyo de Fernández no sea tan importante, ya que tras la muerte de Nisman ha descendido la imagen de la presidenta. De hecho, Scioli obtiene resultados favorables en las encuestas incluso contra ella. Aun así, lo cierto es que muchos de sus votantes no dejan de ser 'kirchneristas'.

   El segundo escenario posible es que, ante el apoyo de la presidenta a Randazzo, Scioli decidiera acudir a las elecciones por separado, saliéndose del FPV. Esto es lo que hizo el actual candidato peronista del Frente Renovador, Sergio Massa, que en 2013 fundó su propio partido y se posicionó en contra del FPV, partido en el que había ocupado importantes cargos.

   Es una opción poco probable, porque además en tal caso se quitarían votos mutuamente y la derrota sería segura, ya fuera en favor de Massa o Mauricio Macri.

   Finalmente, el tercer escenario posible es que no haya internas dentro del FPV y el partido presente un sólo candidato desde las PASO. Este escenario no sería extraño y, de hecho, hasta ahora el FPV nunca ha concurrido a unas PASO con más de un candidato. En tal situación, la única salida sería una designación a dedo, posiblemente por parte de la presidenta.