Publicado 02/09/2019 00:51

Argentina.- El FMI analiza las medidas financieras del Gobierno argentino y asegura estar en contacto con Buenos Aires

Imagen del FMI
Imagen del FMI - REURTERS/ YURI GRIPAS - Archivo

BUENOS AIRES, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está analizando las medidas financieras anunciadas este domingo por el Gobierno de Argentina y ha asegurado que está en contacto con las autoridades del país, según ha informado un portavoz del organismo.

"El personal del FMI está analizando los detalles de las medidas. El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades y el FMI seguirá al lado de Argentina durante estos tiempos desafiantes", ha sostenido el portavoz bajo condición de anonimato.

El Gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, ha anunciado este domingo la limitación de la compra de divisas y las transferencias a casos autorizados por el Banco Central de Argentina.

Las autoridades, que han impuesto la liquidación de las divisas a los exportadores, han señalado que el objetivo de la medida es controlar el mercado cambiario y proteger a pequeños y medianos ahorradores.

La nueva normativa estará en vigor hasta el 31 de diciembre y limita la compra de dólares a 10.000 unidades por persona física y mes. "Nadie está limitado para extraer dólares de sus cuentas, ni personas físicas ni jurídicas. No hay ningún impedimento al comercio exterior. No hay restricciones sobre viajes", han explicado desde el Gobierno, según recoge el diario argentino 'La Nación'.

Además, los tenedores de algunos títulos de deuda pública con vencimiento original fuera de límite podrán dar estos títulos en pago para cancelar obligaciones de la seguridad social, como aportes y contribuciones, vencidas y exigibles al 31 de julio de 2019.