Publicado 20/02/2020 07:25

Argentina.- El FMI defiende una reestructuración de la deuda argentina, pues la actual "no es políticamente factible"

Manifestación contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina en el año 2018.
Manifestación contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Argentina en el año 2018. - WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado este miércoles que la deuda pública de Argentina "no es políticamente factible" y ha defendido una reestructuración de la misma, en la que estaría incluida una reducción "apreciable" de lo adeudado a los acreedores privados, que en bonos, según un informe publicado en septiembre de 2019 por el Gobierno de Mauricio Macri, llegaría a los 113.000 millones de dólares.

"Seguiremos dialogando estrechamente con el personal del FMI y sus autoridades con el objetivo de profundizar una relación constructiva, que tiene como fin alcanzar una resolución consistente de la crisis económica y social en la que está inmersa Argentina", ha expresado el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se espera que este fin de semana Guzmán se reúna con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en Arabia Saudí, con motivo del encuentro entre ministros de Economía y los presidentes de los distintos bancos centrales de los países del G20, ha detallado el diario argentino 'La Nación'.

"El personal del organismo coincidió con el ministro de Economía y sus equipos en que se deterioró significativamente la capacidad de enfrentar el nivel y el servicio de los intereses de la deuda pública de Argentina, en comparación con el último análisis de sostenibilidad de deuda del FMI, publicado en julio de 2019", indicó el Ministerio de Economía.

Por su parte, el FMI ha emitido un comunicado explicando que "el superávit que se necesitaría para reducir la deuda pública" a la vez que se logra un "crecimiento satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible".

"En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados. El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso de colaboración con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", ha continuado.

El FMI también ha alabado la labor de las autoridades argentinas, las cuales, ha explicado, han estado "actuando para resolver la difícil situación económica y social" del país, "implantando un conjunto de medidas para atacar la pobreza y estabilizar la economía".

"Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables", ha detallado el comunicado del organismo.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha celebrado este miércoles que el FMI haya reconocido los esfuerzos llevados a cabo por su Gobierno, así como su postura acerca de la deuda.

Fernández ha asegurado que "si todas las partes demuestran voluntad de acordar", Argentina podrá "volver a crecer" y estar "en pie".