Actualizado 13/02/2006 17:21

Argentina.- EL FMI podría objetar préstamos por 1.340 millones de dólares del BM y el BID al Gobierno argentino


BUENOS AIRES, 13 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) podría poner freno al desembolso de seis créditos por valor de 1347,88 millones de dólares del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno argentino, informa hoy la prensa local.

Pese a que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner pagó a comienzos de 2006 la deuda que mantenía con el organismo, el Fondo aún realiza un análisis de la marcha de la economía argentina y según sea su conclusión podría objetar los préstamos de los dos bancos internacionales.

El directorio del FMI objetaría el crecimiento de la inflación y los acuerdos de precios impulsados por el Gobierno para controlarla, además de la vigencia de algunos impuestos considerados distorsivos, informa hoy el diario 'La Nación'.

El organismo cuestiona en particular los impuestos a las exportaciones llamados retenciones, el impuesto a las transacciones financieras y el actual tipo de cambio, sostenidos por las periódicas compras del Banco Central argentino.

La evaluación de la economía argentina podría darse a conocer esta semana y constituirse en un freno a esos créditos, agrega el diario, que cita a fuentes del FMI en Washington.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner saldó en un solo pago la deuda de 9.350 millones de dólares que mantenía con el FMI con el argumento de que esa forma se libraría de las constantes revisiones a su manejo de la economía argentina.