25 de agosto de 2019

Argentina.- El FMI se reúne con los asesores económicos de los principales candidatos presidenciales de Argentina

BUENOS AIRES, 25 Ago. (Reuters/EP) -

Un equipo del Fondo Monetario Internacional se ha reunido este sábado con altos cargos con las autoridades del Gobierno del presidente, Mauricio Macri, y con los asesores económicos de los principales candidatos presidenciales, al mismo tiempo que miles de partidarios de Macri se han congregado frente al palacio presidencial.

Una comitiva del FMI se reunió el martes con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, que acababa de ocupar ese cargo, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, según informó el Ministerio de Hacienda.

Por el momento no se han dado a conocer detalles sobre este encuentro, aunque el equipo del FMI había explicado que tenía previsto "intercambiar puntos de vista" durante el fin de semana con los asesores económicos de los principales contendientes presidenciales de Argentina en las elecciones de octubre.

Macri fue derrotado en las elecciones primarias del 11 de agosto por Fernández, quien ahora es el favorito para las elecciones presidenciales de octubre. El peronista de centro-izquierda Fernández ha criticado el acuerdo de reserva de 57.000 millones de dólares que Macri firmó con el FMI en 2018, comprometiéndose a "reelaborar" el acuerdo si es elegido.

El aplastante apoyo de Fernández en la votación primaria provocó que el peso cayera casi un 18 por ciento la semana pasada, en medio del temor de un retorno a las políticas económicas intervencionistas de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien es la candidata a la vicepresidencia de Fernández.

Macri ha aparecido este sábado por la tarde en un evento en el que ha saludado a sus simpatizantes en la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires, y se ha unido a los cánticos de "Sí, podemos", su ya conocido eslogan de la campaña.

Macri asumió el cargo en 2015 con la promesa de poner fin a las crisis cíclicas que en los últimos 100 años han convertido a una de las economías más fuertes del mundo en una de las más insolventes. Sin embargo, la recuperación económica no se ha materializado.

Los votantes hartos de las medidas de austeridad respaldadas por el FMI de Macri y de una inflación paralizante del 55 por ciento, penalizaron a Macri en las elecciones primarias, dando una ventaja de quince puntos a Fernández, quien prometió durante la jornada del jueves que Argentina no tiene "ninguna posibilidad" de incumplimiento si es elegido.

La próxima revisión programada del programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional para Argentina será el 15 de septiembre.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política