Actualizado 07/03/2016 19:19

El FpV bloqueará la aprobación del acuerdo con los "fondos buitre" en el Congreso argentino

BUENOS AIRES, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El líder del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados de Argentina, Héctor Recalde, ha confirmado este lunes que el 'kirchnerismo' bloqueará la aprobación del acuerdo alcanzado por el Gobierno de Mauricio Macri con los "fondos buitre" para poner fin a un litigio de 15 años sobre el pago de la deuda soberana.

   "La decisión del bloque será no dar quórum porque creemos que no se debió hacer a las apuradas esta negociación", ha dicho Recalde en declaraciones a la agencia de noticias oficial Télam.

   El dirigente del FpV ha reclamado al Gobierno que entregue información sobre las "comisiones" que recibirán los bancos por virtud de este acuerdo. "Queremos saber cuánto se va a pagar", ha exigido.

   Aunque esa es la posición oficial del FpV, no se descarta que 15 diputados 'kirchneristas' accedan a sumar los 129 escaños que se necesitan para iniciar una sesión parlamentaria, de acuerdo con fuentes del FpV consultadas por Télam.

   Por su parte, el líder opositor Sergio Massa, del Frente Renovador, ha avanzado su apoyo al acuerdo con los 'holdouts'. "Argentina tiene que salir sí o sí del 'default', ha dicho, al tiempo que ha augurado que propondrán cambios.

   La aportación del Congreso al acuerdo con los "fondos buitre" es derogar las leyes 'cerrojo' y 'pago soberano' aprobadas por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, precisamente, para evitar un pacto de esta naturaleza.

   El Gobierno pretende que este martes se inicie la discusión en las comisiones de Finanzas, Hacienda y Presupuesto para que el proyecto acordado se vote después en el pleno de la Cámara de Diputados, donde el oficialismo es mayoría, si bien el FpV tiene una presencia importante.

EL ACUERDO

   El Estado argentino se ha comprometido a pagar a los fondos de inversión estadounidenses Elliot Management, Davidson Kempner, Aurelio Capital y Bracebridge Capital 4.653 millones de dólares, que representan el 75 por ciento de lo que pedían en todas las causas judiciales, entre el principal, los intereses y los "gastos".

   El mediador, David Pollack, ha incidido en que es "un principio de acuerdo" porque está sujeto a la aprobación del Congreso argentino y a la derogación de las leyes 'cerrojo' y de 'pago soberano". Después, Argentina acudirá a los mercado internacionales en busca de financiación para estos pagos sin que estos cuatro 'holdouts' puedan interferir.

   Este principio de acuerdo, sumado a los alcanzados en las últimas semanas con otros bonistas, resolvería el 85 por ciento de las reclamaciones de los "fondos buitre". "Es un gran paso adelante en este litigio de larga duración, pero no el paso final", ha valorado Pollack.

   El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, ya avanzó en enero que pretendía alcanzar "un acuerdo razonable" con los fondos de inversión para "cerrar el tema" del impago de la deuda y poder volver a los mercados internacionales.

"FONDOS BUITRE"

   El país suramericano incurrió en 2002 en una cesación de pagos de unos 100.000 millones de dólares, deuda que se reestructuró en su mayor parte pagando menos de 30 centavos por cada dólar a los acreedores en 2005 y 2010.

   Una minoría de bonistas, a los que el 'kirchnerismo' denominó "fondos buitre", optaron por demandar a Argentina en tribunales de Estados Unidos, donde obtuvieron un fallo favorable en su reclamo del pago total de la deuda.

   Obviando este fallo, Argentina depositó en 2014 el dinero necesario para pagar a los bonistas de las reestructuraciones, pero el juez Thomas Griesa bloqueó esos fondos para dar prioridad a los 'holdouts', lo que provocó que el país entrara en suspensión de pagos el 30 de julio de ese año.