Actualizado 05/10/2011 03:09

Argentina/Francia.- Argentina deniega la extradición a Francia del responsable de la desaparición de dos monjas galas


BUENOS AIRES, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ha denegado la extradición a Francia del ex marino Alfredo Ignacio Astiz, reclamado por el país europeo por la desaparición de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet en 1977.

El alto tribunal ha declarado "improcedente" la extradición de Astiz al considerar que, a diferencia de otros casos, en este prima el principio de territorialidad, por lo que el ex marino deberá ser juzgado en Argentina.

Así, Astiz se enfrenta, junto a otros 17 represores de la dictadura argentina (1976-1983), a un juicio en el Tribunal Oral Federal Número Cinco del país sudamericano por los delitos de complicidad en detención ilegal y torturas.

La celebración de este juicio ha sido posible gracias al reconocimiento del ejercicio pleno de la jurisdicción argentina para investigar y sancionar a los responsables de las violaciones de Derechos Humanos cometidas durante la dictadura, ha explicado la Corte Suprema de Justicia.

Domon y Duquet fueron secuestradas en diciembre de 1977 junto al llamado grupo de la Santa Cruz, la iglesia donde comenzaron a organizarse las Madres de Plaza de Mayo, en un operativo en el que Astiz fue una pieza clave, ya que se hizo pasar por un familiar de desaparecido para identificar a las integrantes de este grupo.

Nada más conocer el suceso, el Gobierno galo inició las gestiones diplomáticas para juzgar a Astiz, incluso designó a un abogado para su representación en la causa, según informa la agencia de noticias argentina Télam.