Actualizado 02/11/2009 22:23

Argentina/Francia.- Suiza envía a Argentina la documentación sobre los supuestos sobornos del grupo Thales a Menem


BUENOS AIRES, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La justicia suiza envió a Argentina el pasado 29 de octubre todos los documentos relacionados con el caso de corrupción que investiga los supuestos pagos del grupo de telecomunicaciones francés Thales al ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) a cambio de gestionar el espacio radioeléctrico de ese país.

"Las decisiones en contra de los recursos para que no se enviaran los datos bancarios fueron emitidas el pasado 11 de septiembre, y los documentos han sido enviados el 29 de octubre", dijo el portavoz de la Oficina Federal de Justicia de Suiza, Folco Gali.

El Tribunal Penal Federal de Suiza respondió así a una comisión rogatoria del juez de instrucción del cantón de Ginebra Jean-Bernard Schmid, encargado de este caso y partidario de transmitir los documentos.

Sin embargo, el fallo definitivo tuvo que superar varios recursos de apelación, presentados por empresas propietarias de varias cuentas secretas vinculadas a la investigación.

En julio de 1997 el grupo francés Thales Spectrum, que entonces operaba bajo el nombre de Thompson, firmó un contrato con el Gobierno de Menem por 500 millones de dólares (338,79 millones de euros) para gestionar durante 15 años el cobro de cánones por el uso del espacio radioeléctrico argentino. Con la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia del país (2003-2007), se canceló la concesión por incumplimiento de las inversiones pactadas en el contrato.

Las pesquisas comenzaron en abril de 2004, después de que un directivo de una empresa suiza declarara haber intervenido en el pago de sobornos al Gobierno de Menem por valor de 25 millones de dólares (16,9 millones de euros).