Actualizado 17/12/2006 16:51

Argentina.- Fuertes medidas de seguridad ante la celebración del Congreso Nacional de la Universidad de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 17 Dic. (EP/AP) -

Un fuerte dispositivo de seguridad se organizó hoy domingo en torno al Congreso Nacional, donde la Universidad de Buenos Aires (UBA) intentará elegir su nuevo rector el 18 de diciembre, propósito impedido desde hace ocho meses por sectores estudiantiles de ultraizquierda.

La Universidad de Buenos Aires, con 250.000 alumnos, es la principal y más prestigiosa de la Argentina.

Por orden del Ministerio del Interior, centenares de agentes de la Policía Federal comenzaron desde la víspera a tomar posiciones en las calles adyacentes al Palacio del Congreso, que ocupa toda una manzana en pleno centro de esta capital, interrumpiendo el tránsito de personas y vehículos.

El despliegue policial procura impedir lo ocurrido en seis oportunidades desde el 4 de abril, cuando militantes de media docena de agrupaciones estudiantiles y partidos de ultraizquierda, casi todos de extracción trotskista, impidieron que sesionara la asamblea universitaria, que debe elegir al nuevo rector de la UBA, ahora en virtual estado de acefalía.

Los grupos radicalizados ocuparon por la fuerza las dependencias de la UBA donde debía sesionar la asamblea, ante la certeza de que serían elegidos candidatos que no eran de su agrado.

Ante esta situación, el Legislativo autorizó a la asamblea universitaria a realizar su nueva sesión en el Palacio del Congreso. También obtuvo del presidente Néstor Kirchner el amparo policial, que el gobierno se había mostrado renuente a brindar anteriormente, por no vulnerar la autonomía universitaria.

En la Argentina las universidades estatales, tradicionalmente politizadas, gozan de plena autonomía y se gobiernan a través de delegados elegidos por el voto de profesores, graduados y estudiantes, agrupados en claustros.

Los delegados, que suman 236, forman la asamblea universitaria, que cada cuatro años elige al rector

Los sectores de ultraizquierda son minoritarios en todos los claustros universitarios, incluso en el de estudiantes, pero hasta ahora lograron imponerse recurriendo a centenares de militantes que se movilizan con disciplina y audacia.

Los grupos trotskistas controlan la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), organización estudiantil fundada en 1918, pero desde hace tres años postergan elecciones de renovación que debían realizarse anualmente, ante la perspectiva de ser derrotados.

El argumento utilizado para bloquear la elección del nuevo rector, es el reclamo de que se reforme el Estatuto Universitario, a fin de dar participación en el Gobierno de la UBA a aquellos docentes que no son titulares de cátedras, y al personal administrativo y de maestranza.

Agustín Vanella, uno de los dirigentes de la FUBA, declaró a la prensa que el lunes podría haber actos de violencia. "Todos conocemos la brutalidad policial. ¿Quién asegura que no habrá estudiantes lastimados?", preguntó.