Actualizado 23/10/2012 05:46

Argentina/Ghana.- Ban pide resolver "de manera bilateral" el conflicto por la fragata 'Libertad'

Buenos Aires dice que no negociará con "fondos de buitres"


NUEVA YORK, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha expresado su confianza en que Argentina y Ghana resuelvan "de manera bilateral" el conflicto diplomático por la fragata 'Libertad', según ha informado su portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado.

En la reunión que ha mantenido este lunes con el ministro de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, Ban ha considerado que Buenos Aires y Accra deben solucionar la disputa "de manera bilateral", conforme al Derecho Internacional, en concreto, a la Convención sobre Derecho del Mar, de la que ambos son miembros.

El canciller argentino ha añadido que el jefe de la ONU "ha aceptado utilizar los buenos oficios (de la organización internacional) para hablar con el Gobierno de Ghana e intercambiar opiniones sobre cómo resolver el conflicto", de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

Además, el secretario general de Naciones Unidas se ha mostrado consciente de la preocupación del Gobierno de Argentina por el bienestar de la tripulación de la embarcación militar, que se encuentra recluida en su interior desde el pasado 2 de octubre.

En la misma línea, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic, ha expresado su disposición a ayudar a Argentina y a Ghana a alcanzar una solución consensuada, subrayando que ambos deben cumplir con las obligaciones dimanantes del Derecho Internacional.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador guatemalteco Gert Rosenthal, ha indicado que el órgano ejecutivo "se hace cargo del planteamiento argentino", ya que "se trata de un problema de Derecho Internacional, que afecta a todos los países". "La ONU está del lado del cumplimiento del Derecho Internacional", ha subrayado.

"FONDO DE BUITRES"

Por su parte, Timerman ha advertido de que la autoridades argentinas "no se sentarán nunca en la mesa de negociaciones con un fondo de buitres", en alusión a la empresa estadounidense Elliot Management, responsable de la demanda judicial que impide la partida de la fragata hacia el país sudamericano.

Así, ha adelantado que el Gobierno "va a seguir batallando" y, en concreto, que "exigirá al G-20 la eliminación de la posibilidad de que estos fondos de buitres, que trabajan desde guaridas fiscales, puedan avasallar la soberanía de Argentina".

"Jamás un fondo de buitres pudo apropiarse de una propiedad del Gobierno argentino y no vamos a permitir de ninguna manera que los fondos de buitres, que son los piratas del siglo XXI, intenten hacer los que hacían los piratas en el siglo XVII o XVIII", ha dicho.

El canciller también ha apuntado que, una vez liberada la fragata 'Libertad', el Gobierno "pedirá a la justicia que el fondo de buitres se haga cargo de todos los gastos en los que ha incurrido Argentina" en estas tres semanas.

EL CONFLICTO

Desde el pasado 2 de octubre, el 'Libertad' permanece retenido en el puerto de Tema bajo orden judicial por la demanda interpuesta por Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

La empresa estadounidense, que se dedica a gestionar fondos de inversión, ha indicado que no retirará la demanda judicial hasta conseguir que el Estado argentino le reembolse al menos 20 millones de dólares.

Las autoridades argentinas se han negado a pagar dicha cantidad de dinero y han calificado de "ilegal" la retención del 'Libertad', argumentando que se trata de una embarcación militar, que goza de un amplio régimen de inmunidades, de acuerdo con el Derecho Internacional.

A la de Elliot Management se suman otras demandas interpuestas contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses por los tenedores de bonos emitidos antes del 'corralito', que solicitan la congelación de los activos del país sudamericano para recuperar sus inversiones.