Actualizado 24/10/2012 23:55

Argentina/Ghana.- Cerca de 300 tripulantes del 'Libertad' abandonan Ghana rumbo a Argentina


BUENOS AIRES, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 281 tripulantes de la fragata argentina 'Libertad' han partido este miércoles a Argentina después de salir de Ghana, donde el barco se encuentra retenido desde principios de este mes por una deuda del Estado argentino con un fondo de inversión.

Desde el pasado 2 de octubre, el 'Libertad' permanece retenido en el puerto de Tema bajo orden judicial por la demanda interpuesta por Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

La empresa estadounidense, que se dedica a gestionar fondos de inversión, ha indicado que no retirará la demanda judicial hasta conseguir que el Estado argentino le reembolse al menos 20 millones de dólares.

Las autoridades argentinas se han negado a pagar dicha cantidad de dinero y han calificado de "ilegal" la retención del 'Libertad', argumentando que se trata de una embarcación militar, que goza de un amplio régimen de inmunidades, de acuerdo con el Derecho Internacional.

A la de Elliot Management se suman otras demandas interpuestas contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses por los tenedores de bonos emitidos antes del 'corralito', que solicitan la congelación de los activos del país sudamericano para recuperar sus inversiones.

Según la agencia oficial argentina Telam, los 281 tripulantes serán recibidos por miembros de la Armada, mientras que en el puerto de Tema permanecerán el capitán y 44 marineros para desarrollar las labores de mantenimiento del barco escuela.

La evacuación del personal de la nave fue ordenada este pasado fin de semana, con el permiso de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La Armada ha explicado que los tripulantes pasarán por un control médico y que aún está por decidir los trámites que deberán seguir los alumnos para continuar con su educación, aunque el Ejército ha indicado que esperan que puedan estar licenciados "el día 8 de diciembre próximo, como estaba previsto".