21 de noviembre de 2012

Argentina/Ghana.- Un tribunal de Ghana rechaza la demanda de Argentina sobre su incapacidad para retener al 'Libertad'

BUENOS AIRES, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juez ghanés Richard Adjei Frimpong, del tribunal comercial de Accra, ha rechazado este miércoles la petición del Estado argentino de que no tiene competencia en el conflicto de la fragata 'Libertad', retenida en un puerto del país africano a petición de un fondo de acreedores por el pago de una deuda del Estado argentino.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, se encuentra reunida con el ministro de Exteriores, Héctor Timerman, para discutir sobre el nuevo varapalo a la diplomacia del país sudamericano, según medios argentinos.

Desde el pasado 2 de octubre, el 'Libertad' permanece retenido en el puerto de Tema bajo orden judicial por la demanda interpuesta por Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

La empresa estadounidense, dedicada a gestionar fondos de inversión, ha indicado que no retirará la demanda judicial hasta conseguir que el Estado argentino le reembolse al menos 20 millones de dólares.

A la de Elliot Management se suman otras demandas interpuestas contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses por los tenedores de bonos emitidos antes del 'corralito', que solicitan la congelación de los activos del país sudamericano para recuperar sus inversiones.

Aunque los abogados argentinos pueden seguir apelando en la justicia ghanesa, parece que será el Tribunal Internacional de Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, Alemania, el que dirimirá el conflicto. Los próximos 29 y 30 de noviembre, está previsto que se celebren las audiencias entre ambos países por la situación de la fragata.

Un total de 281 tripulantes del 'Libertad' abandonaron Ghana el pasado mes, quedándose unos cincuenta para labores de mantenimiento. Las autoridades argentinas se han negado a pagar y han calificado de "ilegal" la retención del 'Libertad', argumentando que se trata de una embarcación militar, que goza de un amplio régimen de inmunidades, de acuerdo con el Derecho Internacional.