Actualizado 22/10/2012 04:33

La tripulación de la fragata 'Libertad' podrá abandonar "libremente" Ghana


ACCRA, 22 Oct. (Reuters/EP) -

La tripulación de la embarcación argentina retenida desde el pasado 2 de octubre en el puerto de Tema, en Ghana, podrá abandonar "libremente" el país africano, según han informado este domingo las autoridades locales.

"La tripulación podrá abandonar libremente el país después de someterse al debido proceso de inmigración", ha dicho un alto cargo gubernamental, bajo condición de anonimato, a la agencia de noticias Reuters.

Ayer, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ordenó evacuar "inmediatamente" a la mayoría de las 326 personas que viajan a bordo del 'Libertad', procedentes de varios países latinoamericanos, dejando solo al capitán y a una "representación mínima" de la tripulación para cuidar de la embarcación.

El 'Libertad' permanece retenido en el puerto de Tema bajo orden judicial por la demanda interpuesta por Elliot Management para reclamar 300 millones de dólares a Argentina a causa de las pérdidas sufridas por los bonos que compró antes de que el país sudamericano se declarara en bancarrota, hace diez años.

La empresa estadounidense, dedicada a gestionar fondos de inversión, ha indicado que no retirará la demanda judicial hasta conseguir que el Estado argentino le reembolse al menos 20 millones de dólares.

Las autoridades argentinas se han negado a pagar dicha cantidad de dinero y han calificado de "ilegal" la retención del 'Libertad', argumentando que se trata de una embarcación militar, que goza de un amplio régimen de inmunidades, de acuerdo con el Derecho Internacional, por lo que han amenazado con acudir a Naciones Unidas.

Así, Buenos Aires ha responsabilizado a Accra de "todos y cada uno de los daños que sufra la fragata hasta su liberación, así como de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales", de acuerdo con un comunicado difundido por la Cancillería.

A la de Elliot Management se suman otras demandas interpuestas contra el Estado argentino en los tribunales estadounidenses por los tenedores de bonos emitidos antes del 'corralito', que solicitan la congelación de los activos del país sudamericano para recuperar sus inversiones.