Actualizado 21/05/2007 13:37

Argentina.- El gobernador Saiz obtiene la reelección en Río Negro


BUENOS AIRES, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El gobernador radical Miguel Saiz consiguió ayer su reelección por cuatro años más en la provincia de Río Negro tras imponerse al candidato del Frente para la Victoria, el jefe del bloque de senadores nacionales justicialistas, Miguel Angel Pichetto.

De esta manera, la Unión Cívica Radical (UCR) podrá completar al término de este nuevo mandato 28 años consecutivos de gobierno, que se iniciaron con el retorno de la democracia, en 1983, según destaca la prensa local, recogida por Europa Press.

La victoria de Saiz -46,9% frente al 40,2%, escrutado el 72% de los votos- es un nuevo triunfo de la denominada concertación plural lanzada por el presidente Néstor Kirchner con gobernadores de extracción radical con posibilidades de éxito.

Sin embargo, la presencia de la Casa Rosada en esta campaña fue casi nula, quizá por la avalancha de conflictos que acosa en las últimas semanas al Gobierno. Además, Pichetto compitió por el Frente para la Victoria, una marca registrada por el propio Kirchner.

No obstante, Saiz también reivindicó su alineamiento con el Gobierno nacional a través de la concertación plural y justificó la falta de apoyo explícito. "El presidente cumplió con lo que le pedí y no participó para nada en esta elección", dijo.

Anoche, la Concertación para el Desarrollo, nombre de la alianza encabezada por la fórmula Saiz-Bautista Mendioroz, se imponía al binomio compuesto por Pichetto y el frepasista Julio Arriaga por casi siete puntos, escrutadas casi el 72 por ciento de los votos.