Actualizado 22/08/2007 22:49

Argentina.- El gobernador de Santa Cruz anuncia un aumento de salarios de un 22 por ciento para los empleados públicos


BUENOS AIRES, 22 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobernador de la patagónica provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció hoy en un mensaje un aumento salarial del 22 por ciento para todos los empleados públicos que comenzará a regir a partir del 1 de septiembre y que podría ayudar a tranquilizar la agitada situación política.

Peralta anunció el incremento en los sueldos después de que ayer una multitud estimada en unas 8.000 personas se manifestó por las calles de Río Gallegos, capital de la provincia, para reclamar el fin de la violencia y un aumento en los salarios.

El motivo que generó la marcha fue el accidente protagonizado el viernes pasado por el ex ministro provincial Daniel Varizat, quien atropelló a 17 personas con su camioneta, cuando se vio rodeado por un grupo de manifestantes.

Varizat es un dirigentes de confianza del presidente Néstor Kirchner, quien cuando ocurrió el accidente se encontraba en la misma ciudad de Río Gallegos para asistir a un acto por la candidatura presidencial de su esposa, la senadora Cristina Fernández.

Los manifestantes entregaron ayer una petición al gobernador Peralta para que garantice "el respeto por la vida, la vigencia de la democracia, la defensa de los Derechos Humanos", además los manifestantes solicitaron un aumento de los salarios.

Peralta también informó que el salario mínimo de los docentes, uno de los sectores más activos en los reclamos, fue fijado en 780 pesos (unos 180 euros) y que los aumentos serán abonados con fondos procedentes del cobro de regalías hidrocarburíferas.

Peralta asumió su cargo hace tres meses, con el objetivo de tranquilizar la provincia, después de que una serie de marchas, protestas e incidentes provocaran la renuncia del gobernador, Carlos Sancho, quien a su vez había reemplazado a Sergio Acevedo, que dimitió a su cargo en 2005.