Actualizado 23/08/2006 19:44

Argentina.- El Gobierno aclara que "nunca" ha impulsado la expropiación de tierras que defiende el ex piquetero D'Elía


BUENOS AIRES, 23 Ago. (EUROPA PRESSS) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner aclaró que la Casa Rosada "nunca ha impulsado" medidas relacionadas con la expropiación de tierras, aunque reconoció su "preocupación" por el tema después de que el ex piquetero oficialista Luis D'Elía protagonizara la toma ilegal del campo 'El Tránsito', situado en la provincia de Corrientes y cuyo propietario es el empresario estadounidense Douglas Tompkins.

Lo comunicó el jefe del Gabinete argentino, Alberto Fernández, encargado de realizar el primer pronunciamiento oficial sobre el incidente que el ex piquetero protagonizó hace casi dos semanas y después de que uno de los inversores afectados reclamara la intervención de las autoridades en el tema.

Aunque evitó opinar sobre el episodio en sí, Fernández aseguró que el Gobierno Nirchner no impulsa la expropiación de tierras. El objetivo de sus palabras era despejar dudas sobre el supuesto apoyo que la Casa Rosada podría prestar al proyecto que D'Elía impulsa en el Congreso para expropiar los terrenos del inversor y de la empresa Forestal Andina, propiedad aledaña a éstos. No obstante, el jefe de Gabinete no hizo referencia directa al caso.

"En lo que concierne específicamente a alguna acción expropiatoria, la verdad es que el Gobierno nunca ha llevado adelante una medida de esa naturaleza, nunca ha impulsado algo así", aseguró Fernández en declaraciones a la emisora local 'Radio América'.

Por otra parte, Fernández reconoció que en el Gobierno existe "preocupación" por el tema de las tierras en manos del sector privado. "Hay una preocupación de muchos sectores de la política argentina respecto del modo en que muchas veces las tierras quedan en manos privadas y afectan el acceso de la comunidad a bienes como el agua", sostuvo, según informa el diario local 'La Nación'

En esta línea, recordó las advertencias de Elisa Carrió, del ARI, sobre el tema. "Yo me acuerdo de haber escuchado muchas veces a Elisa Carrió hablar del riesgo de que toda la cuenca del Paraná quede en manos privadas o en aquel momento el agua de los glaciares y ella denunciaba claramente que era un riesgo", indicó.

En este punto, Fernández dijo una frase que marcó distancia entre el Gobierno y el proyecto de ley expropiador que impulsa D*Elía y aseguró que, al igual que Carrió, "hay muchos otros sectores de la política argentina" preocupados por el tema. "Creo que es la misma lógica que lo impulsa a D*Elía y a otra gente cercana a él", acotó.