Actualizado 05/03/2015 20:18

Versiones contradictorias sobre el alcohol consumido por Nisman

   BUENOS AIRES, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno argentino ha admitido este jueves que cometió un "error involuntario" al informar, a través de fuentes judiciales, que el fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, tenía un nivel de alcohol en sangre equiparable a un estado de "embriaguez elevado".

   "En el día de ayer Infojus Noticias cometió el error de publicar información no proveniente de comunicados oficiales sobre la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman", ha dicho la agencia de noticias en un comunicado.

   Infojus, que depende directamente del Ministerio de Justicia, que la utiliza como canal oficial de comunicación, ha considerado que "debió aguardar la confirmación para brindar la información a sus lectores".

   "Deseamos manifestar nuestro pesar por el error involuntario y pedir las correspondientes disculpas a los seres cercanos al fiscal Alberto Nisman", ha dicho, subrayando que ha intentado seguir con rigor este caso.

CONTROVERSIA

   Infojus informó el miércoles, citando el informe toxicológico realizado por el Cuerpo Médico Forense, que Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol por litro de sangre que podría corresponder al contenido de la botella de vodka "abierta y a medio consumir" que estaba en la vivienda del fiscal del caso AMIA.

   El criminólogo Raúl Torres explicó en declaraciones al diario 'Página 12', pero recogidas por Infojus, que este nivel de alcohol en sangre se traduce en "un estado de confusión e irritabilidad" pero no de pérdida de conciencia. "No impide hacer nada", dijo.

   Sin embargo, fuentes judiciales citadas por otros medios de comunicación han aclarado este jueves que, efectivamente, Nisman tenía 1,73 gramos de alcohol, pero no en sangre, sino en el estómago, lo que equivale al consumo de una copa.

MUERTE DE NISMAN

   Nisman fue hallado muerto el pasado 18 de enero en el cuarto de baño de su casa de Buenos Aires con un disparo en la cabeza. Aunque al principio el caso se vendió como un suicidio, las sucesivas pruebas han desmontado esta hipótesis, apuntando a un asesinato.

   El fiscal murió cuatro días después de que presentara una denuncia contra la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuestamente encubrir a los sospechosos iraníes del atentado perpetrado contra la AMIA.

   La denuncia de Nisman prosperó, a pesar de su muerte, gracias al fiscal Gerardo Pollicita, que llegó a imputar a Fernández de Kirchner. El juez Daniel Rafecas ha tumbado los cargos pero Pollicita ha recurrido, por lo que será la Cámara Federal quien decida sobre el destino de esta denuncia.