15 de agosto de 2007

Argentina.- El gobierno anuncia el aumento en las pensiones de jubilación de un 12,5 por ciento

BUENOS AIRES, 15 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El gobierno del presidente Néstor Kirchner dispuso hoy un aumento de un 12,5 por ciento en los haberes que perciben los jubilados y que serán cobrados a partir del mes de septiembre, según se informó en una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Según lo anunció el jefe de gabinete, Alberto Fernández, con el nuevo incremento el haber mínimo de jubilación se situará en los 626 pesos (143 euros). En la rueda de prensa participaron el ministro de Economía, Miguel Peirano, y el titular de la ANSES (el organismo que regula el sistema de jubilaciones), Sergio Massa.

Fernández dijo que tras el nuevo aumento "ningún jubilado va a estar cobrando por debajo de los 630 dólares aproximadamente, lo que supone un aumento de la jubilación mínima, desde que nosotros llegamos (al Gobierno), de más del 300 por cien".

El jefe de los ministros destacó el esfuerzo del Gobierno y el hecho de poder "cumplir con el compromiso que el presidente Kirchner asumió antes de mayo de 2003, que implicaba una mejora sustancial en los haberes de los jubilados, un sector absolutamente olvidado y postergado durante muchos años en la sociedad argentina".

Peirano dijo que "la mejora de los niveles jubilatorios es un objetivo fundamental de la política económica", por que si la misma funciona adecuadamente "tiene que generar las condiciones para mejorar los niveles de empleo, los de salario de la sociedad y los de las jubilaciones".

"La economía está anotando tasas de crecimiento muy elevadas y esas tasas se reflejan en la mejora general de los indicadores sociales", afirmó Peirano y agregó que "los recursos que se generan como consecuencia de ese crecimiento se orientan a los sectores que lo requieren en términos de mejora de su poder adquisitivo".