Actualizado 23/03/2007 15:41

Argentina.- El Gobierno aprueba continuar con el procedimiento de ampliación de la extradición pasiva de Isabelita Perón


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy continuar el procedimiento de ampliación de la extradición pasiva de la ex presidenta de Argentina María Estela Martínez Cartas, reclamada por su país para ser juzgada allí por delitos cometidos durante su mandato (1974-1976).

Los presuntos delitos que se le imputan y que son ahora objeto de la solicitud de ampliación de su extradición son asociación ilícita, homicidios y detenciones ilegales contra, al menos, 12 personas a las que la agrupación criminal 'Triple A' causó la muerte. En dos casos también hubo detenciones ilegales.

La asociación ilegal Alianza Anticomunista Argentina, denominada 'Triple A', fue creada por el entonces ministro de Bienestar Social, Jorge López Rega, y actuó entre los años 1973 y 1975 contra la llamada "subversión comunista".

La entonces presidenta, conocida como 'Isabelita Perón', habría permitido que la Triple A actuara durante su mandato al amparo de la estructura gubernamental y con medios que el propio Estado proveía para la seguridad, otorgando una cooperación sin la cual los hechos no habrían podido cometerse de la forma en la que se hicieron.

A partir del análisis de la documentación recibida de Argentina, oída la interesada, su defensor y el Ministerio Fiscal, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional deberá resolver si accede o no a su extradición. Si la decisión es afirmativa, el Consejo de Ministros decidirá aprobar o no su entrega a las autoridades argentinas.