Actualizado 05/07/2013 23:29

Argentina.- El Gobierno aprueba la ley de abastecimiento para evitar la venta al exterior del trigo


BUENOS AIRES, 5 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino ha publicado este viernes una norma para obligar a las empresas del sector triguero a vender su cereal y su harina derivada en el mercado doméstico, después de una fuerte subida en el precio del grano por las escasas reservas que quedan tras una de las cosechas más pobres de la historia.

La norma que habilita la aplicación de la llamada Ley de Abastecimiento, que prevé el decomiso de los productos y sanciones como la clausura de las firmas o incluso la cárcel para quienes incumplan las disposiciones, fue publicada este viernes por la Secretaría de Comercio Interior.

"Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución", según la resolución publicada en el Boletín Oficial.

El país sudamericano es el sexto proveedor internacional de trigo, pero una pésima temporada 2012/13, en la que un área de siembra reducida se combinó con condiciones climáticas adversas, disparó los problemas en el sector.

La cosecha de trigo 2012/13 fue de 9 millones de toneladas, mientras que Argentina necesita unos 6,5 millones para su consumo doméstico. Tras la subida de precios que registraron el trigo y algunos productos clave como el pan en las últimas semanas, distintos funcionarios del Gobierno exigieron a productores, acopiadores y exportadores que vendieran el trigo al mercado interno.

Los productores agrícolas acusan a las políticas proclives de la intervención estatal que promueve el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de haber ahuyentado a los agricultores y provocado una caída en la producción de trigo, cuyas exportaciones están restringidas.

ACUSAN AL ESTADO DE LA PROBLEMÁTICA

Moreno es acusado por miembros de la oposición y por muchos empresarios de usar formas intempestivas y amenazas directas para lograr objetivos como contener las alzas de precios, que es una de sus principales funciones.

Sus detractores dicen que la elevada inflación del país muestra que sus políticas son un fracaso. Moreno es "un cavernícola que está desmoronando al campo", ha señalado a medios locales Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, una de las cuatro principales asociaciones rurales del país, y un ferviente opositor.

"Los exportadores tienen una porción de trigo, es cierto, pero ojo que la disponibilidad es muy escasa y hay riesgo de que lleguemos a diciembre (...) y terminemos importando trigo desde Uruguay", ha añadido Buzzi.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que el año que viene la cosecha de trigo será superior, lo que podría mejorar la situación. De acuerdo con la entidad, en la temporada 2013/14, que comenzó en mayo, se implantarán 3,9 millones de hectáreas con el grano. El Ministerio de Agricultura argentino estimó el área en cerca de 4 millones de hectáreas.

El miércoles pasado, la Secretaría de Comercio había emplazado a los exportadores de cereales para que en el lapso de 48 horas normalizaran el mercado de trigo y, en ese marco, había advertido que si eso no ocurría aplicaría la ley de Abastecimiento.