Publicado 22/11/2019 13:24

Argentina.- El Gobierno argentino cesa a 16 'embajadores políticos', entre ellos el de España

Argentina.- El Gobierno argentino cesa a 16 'embajadores políticos', entre ellos
Argentina.- El Gobierno argentino cesa a 16 'embajadores políticos', entre ellos - PRESIDENCIA DE ARGENTINA - Archivo

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha anunciado el cese de 16 embajadores ajenos a la carrera diplomática, entre ellos el representante en España, Ramón Puerta, y que deberán dejar sus actuales puestos antes de que el presidente electo, Alberto Fernández, tome posesión del cargo el 10 de diciembre.

La legislación argentina faculta al Gobierno a designar "excepcionalmente" como embajadores "a personas que, no perteneciendo al Servicio Exterior de la Nación, posean condiciones relevantes". El nombramiento cubre, no obstante, "el tiempo que dure el mandato del Presidente de la Nación que lo haya efectuado".

Por esta razón, el Boletín Oficial argentino ha publicado este viernes una orden firmada tanto por Macri como por el ministro de Exteriores, Jorge Faurie, con la que se oficializa el cese de 16 embajadores. "Los funcionarios mencionados deberán encontrarse en la República el día 9 de diciembre de 2019", reza el decreto.

La medida afecta, además de al embajador en España, a los actuales representantes de Argentina en Estados Unidos, Portugal, Uruguay, Bolivia, Colombia, China, Chile, Ecuador, Paraguay, Israel, Costa Rica, México y Perú, así como a los enviados a varias organizaciones y bloques internacionales.