Actualizado 12/10/2006 22:33

Argentina.- El Gobierno argentino concede el plácet al nuevo embajador español en Buenos Aires, Rafael Estrella


BUENOS AIRES, 12 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner concedió hoy el plácet a las cartas credenciales para la designación de Rafael Estrella Pedrola como nuevo embajador de España en Argentina, según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El pedido del plácet para Estrella Pedrola fue enviado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el pasado 3 de octubre y ha sido aceptado en un plazo "inusualmente rápido" por el Gobierno argentino.

Estrella reemplazará en el cargo a Carmelo Angulo Barturen, quien fue designado para el puesto el 2 de octubre de 2004 y apenas llegó a cumplir dos años en su cargo, aunque antes estuvo otros cuatro años en Buenos Aires colaborando con Naciones Unidas.

El Gobierno de Kirchner había presionado para lograr el reemplazao de Carmelo Angulo Barturen, a quien se le achaca haber sido demasiado enfático en la defensa de los intereses de las empresas españolas en Argentina, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

Estrella, quien hasta ahora era el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, recibió la aprobación del Ejecutivo español en la reunión del Consejo de Ministros del pasado 29 de septiembre.

Estrella se convertirá en el séptimo embajador 'político' del Gobierno socialista uniéndose al grupo que forman Luis Planas, en Marruecos; Francisco Vázquez, en la Santa Sede; Fernando Ballestero, ante la OCDE; Germán Bejarano, en Malasia; María Jesús Sansegundo ante la UNESCO; y Raúl Morodo, en Venezuela.

Los embajadores 'políticos' son personas de plena confianza del Ejecutivo y se distinguen de los más de 110 embajadores y jefes de misión acreditados en el exterior por no ser diplomáticos de carrera.

Estrella, de 50 años y nacido en Almería, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, donde además trabaja como orofesor. Además de portavoz es responsable del Grupo Socialista en la Subcomisión sobre la reforma del servicio exterior.

El flamante embajador era miembro de la Comisiones de Defensa y Mixta para la Unión Europea, así como Presidente de la Delegación española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Fue miembro del Senado español (1979-1993).

Además, Estrella fue presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado (1982-1986) y titular de la Comisión de Defensa del Senado. También se desempeñó como integrante del Parlamento Europeo (1986-1987), y del Congreso de los Diputados desde 1993.