Actualizado 07/01/2010 03:39

Argentina.- El Gobierno argentino desclasifica documentos militares de su última dictadura

BUENOS AIRES, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino ha dado luz verde a la difusión pública de documentación relativa a las actuaciones de las Fuerzas Armadas durante el periodo que va de los años 1976 a 1983, coincidiendo con la última dictadura militar en el país sudamericano.

La medida aparece publicada este miércoles en el Boletín Oficial y anuncia la revelación de "toda aquella información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período comprendido entre los años 1976 y 1983", tras un requerimiento del Juzgado Federal número 1 de La Plata. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene en cuarentena por seguridad los documentos relativos a la Guerra de las Malvinas y a "cualquier otro conflicto de carácter interestatal".

El Ejecutivo entiende que la apertura de causas judiciales por presuntas violaciones de los Derechos Humanos durante la dictadura ha generado peticiones sobre "gran cantidad de información y documentación" vinculada a las Fuerzas Armadas, según informaron los medios argentinos. Así, el Gobierno de Cristina Fernández considera que mantener clasificados ciertos archivos "resulta contrario a la política de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Argentino viene adoptando desde el año 2003".