Actualizado 27/10/2009 07:44

Argentina.- El Gobierno argentino envía al Congreso un proyecto para reabrir el canje de deuda incumplida


BUENOS AIRES, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La presidenta argentina, Cristina Fernández, envió este lunes al Congreso el proyecto para autorizar la reapertura del canje realizado en 2005 y lograr un acuerdo con los tenedores de deuda incumplida por más de 20.000 millones de dólares, informó este lunes el Gobierno argentino.

La iniciativa busca que el Congreso suspenda la llamada 'Ley cerrojo' que impide realizar modificaciones del canje propuesto hace cuatro años por el entonces presidente Néstor Kirchner para reestructurar la deuda incumplida.

"Suspéndese la vigencia (...) hasta el 31 de diciembre de 2010 o hasta tanto el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, declare terminado el proceso de reestructuración de los títulos públicos", reza el proyecto, de acuerdo informaciones la casa de Gobierno.

El documento se entregó formalmente en mesa de entrada del Congreso casi media hora antes de que expirara la fecha comprometida por el Gobierno con el fin de retornar a los mercados voluntarios de crédito, para lo que se considera clave un acuerdo con los tenedores que rechazaron la oferta hace cuatro años.

El Ministerio de Economía se comprometió, por su parte, a informar "periódicamente" al Congreso de los "avances de las etapas de negociación y los acuerdos a los que se llegue durante el proceso".

La presidenta argentina busca aprobar rápidamente la propuesta, antes de perder el control del Congreso con el cambio de legisladores el próximo mes de diciembre, tras la derrota que sufrió en los comicios de medio término en junio.