Actualizado 11/01/2006 21:45

Argentina.- El Gobierno argentino firma dos convenios de asociación para hacer tareas de exploración petrolera


BUENOS AIRES, 11 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La empresa estatal de energía Enarsa firmó hoy dos convenios para explorar la plataforma continental argentina con el fin de buscar hidrocarburos, según informó en rueda de prensa el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

El funcionario explicó a los periodistas que se firmaron dos convenios: uno de asociación con la petrolera hispano argentina Repsol YPF y el otro es para formar un consorcio empresario entre Enarsa, Repsol YPF, Petrobras y Petrouruguay para explorar tres bloques en la llamada cuenca Colorado Marina, en el talud continental.

"Con estos acuerdos estratégicos no vamos a explorar un mar de 150 metros de profundidad sino que trabajaremos en una profundidad de 1500 metros, en lo que será el primer intento argentino por recuperar la renta petrolera", explicó De Vido. "La Argentina vive un día histórico", agregó el ministro.

El primer acuerdo fue firmado por el presidente de Enarsa, Exequiel Espinoza, y el director general de Repsol YPF para la Argentina, Brasil y Bolivia, Enrique Locutura, en presencia del ministro De Vido, luego de una reunión con el presidente Néstor Kirchner.

Repsol YPF invirtió 33 millones de dólares en proyectos off shore en los últimos dos años en el país, y para el período 2006-2009 prevé perforar diez nuevos pozos en la plataforma continental argentina.

El segundo acuerdo para la creación del consorcio prevé que Repsol YPF tendrá una participación del 35%, al igual que la estatal argentina Enarsa, mientras que Petrobras participará con el 25% y Petrouruguay con el 5%.

De Vido a los periodistas que la inversión inicial será de 15 millones de dólares, sobre un total previsto de 100 millones. Enarsa fue creada por el gobierno del presidente Kirchner en 2004 y este es el primer convenio que firma para la exploración de nuevos yacimientos petroleros.