Actualizado 23/01/2006 21:51

Argentina.- El Gobierno argentino firmará un acuerdo para "congelar" el precio de la carne


BUENOS AIRES, 23 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El secretario de Política Económica, Oscar Tangelson, anunció hoy que el Gobierno argentino firmará esta tarde un nuevo acuerdo con los productores ganaderos y propietarios de frigoríficos para mantener congelado el precio de la carne durante un año.

El nuevo acuerdo forma parte de la política del presidente Néstor Kirchner de firmar acuerdo con grandes compañías y sectores formadores de precios para frenar el alza de la inflación, que el año pasado llegó al 12,3 por ciento.

A cambio de mantener los precios fijos, el Gobierno les ofrece a los productores reducir las llamadas retenciones, el impuesto que se cobran a las exportaciones de carnes.

La retenciones habían sido subidas por el Ejecutivo en noviembre de un 5 a un 15 por ciento, durante otro aumento de la carne, para obligar a los productores ganadores a vender en el mercado interno y exportar los excedentes.

Tangelson dijo que además el Gobierno ofreció instrumentar una línea de créditos a tasa subsidiada, con los bancos oficiales, de maner que los productores puedan recomponer los rodeos y aumentar el número de cabezas de ganado.

En esta línea de firmar acuerdos sectoriales y con empresas, esta mañana, la empresa Procter & Gamble firmó un convenio con el gobierno para mantener los precios de varios de sus artículos de limpieza y tocador durante un año.

El tratado fue alcanzado después de una reunión entre el presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, y los principales directivos de la compañía.