Actualizado 10/11/2006 14:54

Argentina.- El Gobierno argentino impulsa la reducción de miembros de la Corte Suprema de Justicia


BUENOS AIRES, 10 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino presentó hoy un proyecto de ley para reducir el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, para que pase de nueve miembros a cinco, como ha sido su composición histórica.

La autora de la iniciativa fue la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kirchner, quien ayer presentó el proyecto en la Cámara de Senadores y lo dio a conocer a un reducido grupo de periodistas.

En la actualidad, la Corte tiene siete jueces, tras los alejamientos de Augusto Belluscio y Antonio Boggiano, y el Gobierno se resistía a cubrir las vacantes para no ser acusado de tener una mayoría propia en el tribunal, ya que designó a cuatro de sus integrantes.

El proyecto de la senadora Fernández establece que el número de cinco jueces de la Corte se llegará cuando renuncien o fallezcan algunos de sus actuales integrantes y, mientras tanto, la mayoría para los fallos de la Corte será con el voto de cuatro jueces.

Esta misma semana, varios jueces de la Corte pidieron públicamente al Gobierno que resolviera la composición del cuerpo a través de la designación de los jueces faltantes con un proyecto de ley para reducir la cantidad de sus integrantes.

"Elegimos la fórmula que rigió la Corte Suprema de Justicia durante casi 100 años. No hay por qué despreciar las buenas cosas del pasado", explicó la senadora Fernández al defender la iniciativa, que seguramente tendrá una rápida aprobación en el Congreso.

Históricamente, el número de jueces de la Corte fue de cinco miembros, pero en 1990 el presidente Carlos Menem aumentó a nueve sus integrantes y con su designación obtuvo la llamada "mayoría automática", que siempre votaba de acuerdo con el Gobierno en las causas controvertidas.

"Sabemos que con esto no estamos resolviendo todo el reclamo de justicia que nos viene de la sociedad. Ni siquiera estamos resolviendo los casos de corrupción que hay, o que sospechamos que hay, en los niveles intermedios de la Justicia. Pero creemos que es un paso adelante para consolidar el prestigio de la Corte Suprema", agregó.

Asimismo, aclaró que "el Gobierno no promoverá la jubilación ni la renuncia de ningún juez actual de la Corte", y explicó que la Corte tendrá cinco integrantes cuando renuncien o fallezcan algunos de sus actuales miembros.

Para el juez Ricardo Lorenzetti, que el pasado martes fue elegido presidente de la Corte Suprema, aseguró que le "parece muy bien que el Gobierno reduzca la composición de la Corte", ya que "hay que volver a un número menor de jueces. "Es lo que decíamos en la Corte y, también, lo que reclamaba toda la comunidad jurídica. Es una muy buena decisión", señaló.