28 de marzo de 2008

Argentina.- El Gobierno argentino insiste en que el campo debe suspender las medidas de fuerza para negociar

BUENOS AIRES, 28 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, insistió hoy en que los productores agropecuarios deben suspender la medida de fuerza que realizan desde hace 16 días como condición fundamental para poder negociar con el Gobierno una nueva política económica para el sector.

"Es fundamental primero que se levante el paro", dijo Randazzo al ratificar la postura del Gobierno manifestada en la tarde del jueves por la presidenta argentina, Cristina Fernández, durante un encuentro con los principales dirigentes de su partido.

Las cuatro entidades que representan a los productores agropecuarios discuten qué postura adoptar respecto de la suspensión de actividades comerciales que realizan desde hace dos semanas, lo cual ha dificultado la provisión de alimentos en las grandes ciudades.

La actitud de los productores parece haberse moderado en las últimas horas, ya que se levantaron algunos cortes de rutas en los cientos de piquetes que realizan en varias localidades del interior del país, para permitir el paso de camiones cargados con mercancías.

Randazzo adelantó que si los productores suspenden los cortes de carreteras y la suspensión de las actividades comerciales, se podría evaluar "distintas situaciones" con los representantes del campo, en referencia al cuestionado aumento al impuesto a las exportaciones de granos.

La medida que disparó la protesta de los productores fue la decisión del Ejecutivo de aumentar el porcentaje que tributan las exportaciones de girasol y soja, el principal cultivo de Argentina, responsable del 30 por ciento de las exportaciones.