Actualizado 23/12/2015 22:55

El Gobierno argentino interviene dos organismos de comunicación por "rebeldía"

BUENOS AIRES, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Mauricio Macri ha anunciado este miércoles la intervención de dos organismos que se encargan de regular las comunicaciones en Argentina alegando la "rebeldía" con la que están trabajando ambos con respecto al Ministerio de Comunicación.

   El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa que la decisión de intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) se tomó "a última hora de ayer" y se ha hecho efectiva hoy.

   La intervención se debe, según ha explicado, a que "estos entes toman decisiones sin atender al Ministerio". "Esta rebelión no se justifica, porque sino estamos frente a un caos y las decisiones se contradicen y no podemos trabajar de esa manera", ha sostenido, según informa la agencia oficial Télam.

   En este sentido, el Gobierno asumirá el control de los dos entes durante seis meses con el objetivo último de fusionarlos, según el ministro. Esto supondrá la salida de sus cargos de sus presidentes, Martín Sabbatella y Norberto Berner, ambos alineados con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, según 'La Nación', que ya había adelantado el domingo la intención de Macri de fusionar ambos organismos para crear un ente único de control del sector audiovisual y de telecomunicaciones.

   No obstante, Aguad ha dejado claro que con esta medida "no se toca la ley de medios, por ahora" al tiempo que ha adelantado que se revisará más adelante para que "la pluralidad de voces realmente sea efectiva".

   El ministro ha explicado que el nuevo Gobierno de Macri, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre, quiere aplicar la ley de servicios de comunicación audiovisual "de manera objetiva e imparcial" y que la "pluralidad de voces tantas veces proclamada, sea una realidad, respetando a los medios chicos y grandes".