Actualizado 11/01/2006 14:59

Argentina.- El Gobierno argentino no subirá las tarifas del gas aunque Morales eleve el precio del combustible boliviano


BUENOS AIRES, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, garantizó que no habrá subida de las tarifas de gas en el país para consumo doméstico ni para las industrias aunque el nuevo Gobierno de Bolivia, que a partir del próximo 22 de enero liderará Evo Morales, decida incrementar el precio del combustible.

Para explicar la postura del Gobierno, De Vido insistió en declaraciones formuladas en la Casa Rosada, que quiere "que quede ciento por ciento claro que el precio de gas que podamos hipotéticamente arreglar con Bolivia no va a condicionar el precio del mercado interno".

"Bajo ningún aspecto el resultado de las negociaciones en función del futuro valor del gas boliviano va a condicionar el valor del precios del gas en el mercado interno", afirmó el ministro de Planificación, según informó a agencia de noticias NA.

De Vido explicó que Argentina consume 130 millones de metros cúblicos de gas por día y sólo importa desde Bolivia 4,5 millones de los mismos.

Consultado sobre si habrá incrementos del combustible para el uso domiciliario o industrial, De Vido respondió que "para nadie" y de inmediato enfatizó que "bajo ningún aspecto, que eso quede claro".

El ministro se pronunció acerca de la tarifa del gas en el marco del pronunciamiento que realizó al respecto el presidente electo de Bolivia, quien aseguró que revisará lo que denominó como el "precio solidario" del gas.

El Gobierno argentino asegura que Morales, quien visitará Buenos Aires el próximo martes para reunirse con el presidente Néstor Kirchnner, "está en todo su derecho" de fijar sus tarifas. Sin embargo, también considera que Argentina tiene "la potestad de fijar el valor (del gas) en el mercado interno".