Actualizado 05/01/2006 19:06

Argentina.- El Gobierno argentino pide responsabilidad a los empresarios para frenar el alza de los precios


BUENOS AIRES, 5 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, convocó hoy a los empresarios a actuar con "responsabilidad" para contener el alza de los precios, después de que ayer se conociera la inflación de diciembre que fue de 1,1 por ciento.

Con la inflación de diciembre, los precios crecieron en todo 2005 un 12,3 por ciento, mientras que para este año la previsión incluida en el proyecto de presupuesto es de una inflación de un 11 por ciento.

En declaraciones a la prensa, Fernández hizo un llamamiento "a la responsabilidad" a los empresarios y advirtió que en un momento de crecimiento económico y reacomodamiento de precios, "la racionalidad debe ser la regla".

El Gobierno convocó en diciembre a diferentes acuerdos de precios con diferentes sectores de la producción para que rebajaran los precios de determinados productos durante sesenta días, para frenar el alza creciente de los precios.

"Argentina está creciendo como ningún país en el mundo", dijo Fernández y sostuvo que "cuando el crecimiento tiene esta magnitud, todos tienen que actuar con responsabilidad para evitar un desmadre no querido de la economía, así que hay que ser muy cuidadosos, muy prudentes, y la racionalidad debe ser la regla" .

Fernández dijo que los acuerdos de precios "han surtido efecto" ya que "la canasta básica, a pesar de que la inflación fue de 1,1 por ciento, bajó el 0.1 por ciento", aunque insistió que "hay que estar muy atentos".

Finalmente, explicó que "los alimentos, que todos los pronósticos decían que iban a superar en 2 puntos la inflación, este mes terminan en el 0.8 y la indumentaria, que todo el mundo también esperaba que en diciembre iba a crecer sustancialmente, terminó en el 0.7 por ciento".