Actualizado 12/08/2009 20:31

Argentina.- El Gobierno argentino restituye los subsidios a las tarifas de electricidad y gas doméstico

BUENOS AIRES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina decidió hoy restituir por un período de dos meses los subsidios a las tarifas de la electricidad y del gas doméstico que habían sido eliminadas hace unas semanas, informó el ministro de Planificación, Julio De Vido.

De Vido reconoció que la eliminación de los subsidios en invierno había tenido un "impacto muy fuerte", realidad que también fue reconocida por la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien dio la orden de restituir la medida.

La "enorme cantidad de reclamos" fue el factor decisivo para que el Gobierno argentino reconsiderará su decisión. Tan sólo en la capital, Buenos Aires, tuvieron más de 42.000 reclamaciones, dijo el ministro, lo que provocó una "situación de excepción y un fenómeno generalizado que obligaba estudiar el tema en profundidad y tomar medidas de fondo".

El coste fiscal de la medida será de casi 493 millones de pesos (90 millones de euros), según informó De Vido. El Gobierno repondrá el 100 por cien del subsidio retirado durante los meses de junio y julio, mientras que en agosto y septiembre se cubrirá el 70 por ciento de esas compensaciones.