Actualizado 05/12/2014 06:48

Argentina.- El Gobierno arremete contra el juez que ordenó registrar la empresa de Fernández de Kirchner


BUENOS AIRES, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina ha cargado este lunes contra el juez Claudio Bonadío por ordenar la semana pasada el registro de Hotesur, una de las empresas de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuestas irregularidades administrativas.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, ha acusado a Bonadío de "elegir las causas para extorsionar". "Cada vez que viene en el orden del día una causa contra Bonadío, dentro del Consejo de la Magistratura, él realiza una medida contra el Gobierno buscando repercusión mediática", ha dicho, según informa Télam.

A este respecto, ha indicado que "el jueves, cuando nos reunimos para designar las autoridades del Consejo de la Magistratura, realizó los allanamientos en la Inspección General de Justicia y en Hotesur, que tiene como tejido atrás una embestida contra la presidenta".

"Que tengamos un juez federal que elige las causas para extorsionar, para que no puedan transitar normalmente las causas que él tiene en su contra en el Consejo de la Magistratura, es un hecho de gravedad muy relevante", ha considerado.

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Florencio Randazzo, ha denunciado que hay una parte del Poder Judicial que "es funcional a la Argentina corporativa del poder económico y mediático que impide que haya un presidente independiente".

"Nosotros aspiramos a una Argentina donde haya un presidente autónomo e independiente, como lo ha sido Cristina en estos años. Cristina decretó la independencia y autonomía de la política por encima de cualquier poder, y eso no se lo van a perdonar", ha asumido.

La semana pasada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya acusó a la Justicia de "golpismo activo" por el registro en Hotesur, denunciando un "ataque despiadado" contra el Ejecutivo mediante "una clara persecución política de hostigamiento judicial".

REGISTRO EN HOTESUR

Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli ordenaron ayer allanar las oficinas de Hotesur en Buenos Aires y pidieron información a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre esta empresa.

Al parecer, Hotesur no funciona en su sede oficial, no ha presentado sus últimos balances, no ha informado sobre la renovación de sus autoridades y adeuda tasas a la IGJ, por lo que estaría incumpliendo los requisitos básicos que deben cumplir las empresas argentinas.

Hotesur ha aclarado este lunes en un comunicado que sus datos contables entre 2009 y 2013 "han sido confeccionados, auditados y legalizados ante el Consejo profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Asimismo, ha asegurado que "ha dado cumplimiento al pago de todas sus obligaciones impositivas por dichos periodos", descartando tener deudas con la AFIP.

Sin embargo, ha reconocido una "demora en la formalización de trámites administrativos" respecto a su cambio de domicilio legal, si bien ha reiterado que "resulta más que evidente que el mismo está en Santa Cruz, como es de conocimiento general".