Actualizado 17/11/2014 23:57

El Gobierno asegura que Fernández de Kirchner "está bárbara" y que pronto reaparecerá

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Foto: UESLEI MARCELINO / REUTERS

BUENOS AIRES, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, "está bárbara" y pronto retomará su agenda normal con apariciones en público, según ha informado el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

   "Que se queden tranquilos que Cristina está bárbara. Ya está por salir a las pistas en la semana", ha dicho este lunes en una entrevista concedida a Radio América.

   Además, Randazzo ha subrayado el peso político de Fernández de Kirchner, al afirmar que "va a ser decisiva" para los comicios presidenciales de 2015, en las que no aspirará a la reelección.

   La líder izquierdista tuvo que permanecer hospitalizada una semana por "un cuadro de sigmoiditis" --una inflamación de colon--. Aunque recibió el alta el pasado 9 de noviembre, tiene que guardar reposo durante al menos diez días.

   Fernández de Kirchner retomó su agenda el pasado miércoles con reuniones con sus ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Exteriores, Héctor Timerman, en la Casa Rosada, pero aún no se le ha visto en público.

PROBLEMAS DE SALUD

   Fernández de Kirchner ha encadenado en los últimos casi tres años una serie de problemas de salud de los que han trascendido detalles con cuentagotas, hasta el punto de que la oposición ha llegado a preguntar por el verdadero estado de la presidenta en varias ocasiones.

   En enero de 2012, poco después de asumir su segundo mandato, Fernández de Kirchner se sometió a una operación para la extirpación de un tumor en la glándula tiroidea. Los análisis realizados posteriormente a la masa extraída confirmaron que se trataba de un tumor benigno.

   La salud de la mandataria volvió a copar titulares en septiembre de 2013, cuando Fernández de Kirchner pasó por quirófano para la extracción de un hematoma craneal que le generaba fuertes dolores de cabeza. La presidenta estuvo apartada de su labor durante más de un mes mientras se recuperaba.

   Los médicos también informaron en esa etapa de un cuadro de arritmia del que no volvieron a dar nuevos datos posteriormente mientras que, a mediados de octubre, la presidenta permaneció varios días ingresada con un cuadro de faringitis.