23 de agosto de 2007

Argentina.- El Gobierno aumenta en un 40% las ayudas para los trabajadores con hijos a su cargo

BUENOS AIRES, 23 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno de Néstor Kirchner anunció hoy un incremento de un 40 por ciento en promedio en las asignaciones familiares que cobran los trabajadores en relación de dependencia con hijos a su cargo, según se anunció durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Miguel Peirano; de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Anses (el organismo que regula el sistema previsional), Sergio Massa, y el secretario general de Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano.

Massa explicó que los incrementos en la asignación que perciben los trabajadores que tienen hijos menores a 18 años alcanzarán a todas las escalaras salariales y que el incremento en la asignación será de un 40 por ciento en promedio en todas las categorías.

Los incrementos serán percibidos por los trabajadores a partir de septiembre y si bien los analistas reconocen que el incremento es necesario por el aumento de la inflación, también se critica que el anuncio se realice cuando faltan poco más de dos meses para las elecciones presidenciales.

Massa aseguró que que la medida será financiada con "recursos genuinos del sistema de seguridad social", por lo que existen las previsiones necesarias para este año y el próximo.

El titular de la Anses estimó que el "80% de los trabajadores argentinos cobra el sistema de las asignaciones familiares" y agregó: "El objetivo es aumentar el consumo pero también la participación de los trabajadores en la distribución del ingreso" pero "cuidando el presupuesto".

Moyano, principal impulsor de la medida que beneficia a unos 3 millones de trabajadores, elogió el incremento, pero aclaró que para la CGT la subida "no es suficiente".

"Este es un reclamo que había hecho la CGT hace tiempo junto al del aumento en las jubilaciones. Estamos frente a una respuesta

positiva del Gobierno con un aumento considerado bastante importante, aunque a lo mejor no lo suficiente", dijo el jefe sindical.

"El Gobierno demuestra su actitud de mejorar no sólo los salarios sino las asignaciones, que ayudan a tener al trabajador mas disponibilidad de ingresos", agregó.