4 de marzo de 2009

Argentina.- El Gobierno y el campo llegan a un principio de acuerdo

BUENOS AIRES, 4 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno y los productores agropecuarios llegaron hoy a un acuerdo para instrumentar una serie de medidas destinadas a fomentar la producción de trigo, de leche y de carnes, tras la reunión que se desarrolló con la presencia de la presidenta Cristina Fernández.

En una rueda de prensa, después del encuentro, el ministro del Interior, Florencia Randazzo, manifestó su esperanza en que el acuerdo alcanzado con los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias "ponga fin al conflicto" de casi un año con el sector agropecuario.

"Esperamos que esto ponga fin al conflicto y que finalmente podamos todos los actores de la vida económica argentina trabajar para resolver este difícil momento", dijo Randazzo, acompañado por la ministra de la Producción, Débora Giorgi.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, calificó a la reunión como "buena" y dijo que esperaba que fuera el comienzo de un diseño de "políticas de larzo plazo" para impulsar el desarrollo del sector agropecuario."Fue una reunión de trabajo donde después de un par de horas llego la Presidenta de la Nación y se sumó al trabajo que estábamos haciendo, hablando de distintos temas", dijo el presidente de Confederaciones Rurales, Mariano Llambías. "Nosotros pensamos que esa reunión tuvo como resultado positivo comenzar a destrabar los distintos inconvenientes que atraviesa el sector", agregó.

La ministra Giorgi dijo que se llegó un entendimiento en materia de trigo "preservando en mercado interno" y también explicó que se eliminará el impuesto a las exportaciones de productos lácteos y que se instrumentará una compensación para los 'tamberos' que críen terneros. Además, se enviará al Congreso un proyecto de ley para fomentar la producción de carne vacuna.

En la rueda de prensa, Randazzo, no descartó que se siga adelante con la creación de una agencia mixta, integrada por el estado y el sector privado, para las exportaciones de granos y confirmó que el tema estuvo en la mesa de negociaciones. La estatización de la comercialización de granos es apoyada por la Federación Agraria, pero resistida por las otras entidades agropecuarias, de orientación liberal.