Actualizado 12/01/2010 14:06

Argentina.- El Gobierno confirma recurso contra restitución del presidente del Banco Central e insiste en su sustitución


BUENOS AIRES, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino confirmó la presentación este sábado de un recurso contra la decisión judicial por la que fue restituido en el cargo el presidente del Banco Central, Martín Redrado, e insistió en que, una vez se resuelva el caso, el titular del banco emisor será sustituido por Mario Blejer.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó también que el Gobierno apeló de nuevo este lunes la decisión de la magistrada del caso, María José Sarmiento, de tramitar por vía de la Justicia ordinaria el primer recurso del Ejecutivo contra la restitución de Redrado, informó la agencia Télam.

Fernández insistió en la apuesta firme del Gobierno para que el economista Blejer, quien ayer se reunió con el titular de Economía, Amado Boubou, sustituya al presidente del Banco Central en el cargo y criticó la actitud de Redrado en toda esta crisis. En este sentido, insistió en que el Ejecutivo recurrirá a la Justicia para recuperar la presidencia del banco emisor.

"Lo que Martín está haciendo es una payasada, se equivoca y duro: ve esto como una situación personal y las reservas que él dice cuidar de una manera ampulosa y edulcorada son las que nunca quiso acumular", criticó este lunes en rueda de prensa desde la Casa del Gobierno.

Asimismo, criticó que el actual titular del banco emisor "nunca estuvo de acuerdo en acumular reservas" en el Banco Central. "Cada vez que se planteaba el tema en reuniones con la presidenta, él decía que no estaba de acuerdo pero que su renuncia estaba a disposición de la presidenta", apostilló.

Fernández explicó que el viernes le trasladó a Redrado que Gobierno y Banco Central estaban "colisionando, que eso no podía ser, que no podía haber dos políticas y que la presidenta había decidido aceptarle la renuncia pero me dijo que ya no estaba dispuesto a darla". "Desde ese momento no he vuelto a hablar con él", admitió. "Las deudas de 2010, no tengan la menor duda, se van a pagar", apostilló no obstante.

El jefe de Gabinete no ahorró críticas a la juez Sarmiento por tramitar de forma ordinaria el expediente a petición de un diputado opositor de PRO, Federico Pinedo.

La jueza que resolvió restituir en su cargo al presidente del Banco Central argentino ha decidido dilatar la respuesta al recurso presentado por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner al dictar que éste sea resuelto mediante un juicio ordinario, lo que dilatará sin duda el proceso.

La manistrada de lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento no se pronunció este lunes sobre el fondo de los recursos de apelación interpuestos por el Ejecutivio nacional, cuyos amparos decidió resolver por vía de la Justicia ordinaria, informó la agencia Télam.

El pasado jueves, Fernández de Kirchner firmó un decreto con el que destituía al presidente del Banco Central por "por incurrir en mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público" para castigar su negativa a entregar 6.569 millones de dólares (4.540 millones de euros) procedente de las reservas federales para el Fondo Bicentenario, creado para pagar pagar los vencimientos de la deuda pública en 2010.

El decreto fue revocado el viernes por la juez Sarmiento dando lugar a un recursos presentado por el titular del Banco Central. Horas antes de revocar el decreto, la jueza Sarmiento había desautorizado al Ejecutivo argentino tras su propuesta de utilizar las reservas federales del Banco Central de Argentina para pagar los vencimientos de deuda de este año, dejando esta decisión en manos del Congreso.

La magistrada recibió este lunes las apelaciones del Gobierno de Fernández de Kirchner de los fallos que suspendió el uso de reservas y que ordenó la restitución de Redrado como presidente del Banco Central, emitidos ambos el pasado viernes.

Fuentes citadas por el diario 'Clarín' aseguraron que Redrado acudió este lunes a la sede del Banco Central en Buenos Aires "como todos los días", aunque evitó hablar sobre la controversia generada por la creación del Fondo Bicentenario.

El origen de la crisis radica en la divergencia entre el presidente del banco emisor y de la presidenta a la hora de utilizar las reservas del Banco Central para pagar el vencimiento de la deuda pública en 2010, algo que rechaza el actual titular del Banco Central.